May 13, 2021 | Zona Ambiental

Desmonte ilegal en Villa Cura Brochero

Una organización ambientalista denunció el desmonte de 80 hectáreas de monte nativo por parte de una multinacional china para crear un parque solar.
tumbas de arboles nativos por el desmonte
Imagen: Tumbas de arboles arrasados por el desmonte (Vecines por el Monte)

La organización ambientalista Vecines por el Monte, denunció el desmonte de 80 hectáreas de monte serrano nativo en Villa Cura Brochero, Córdoba. El hecho ocurrió en octubre del año pasado, en plena pandemia. El objetivo es la creación de un parque solar, de capitales chinos y argentinos. Se pretenden instalar 86.400 paneles solares en un proyecto que fue aprobado en 2017.

Para darle visibilidad a este reclamo, se realizaron diferentes bicicleteadas hacia el parque solar. Vecines y organizaciones ambientales participaron de estas manifestaciones en repudio al desmonte.

Proyecto Parque fotovoltaico Villa Cura Brochero

En el año 2017 la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba habría aprobado el Proyecto Parque fotovoltaico Villa Cura Brochero. El terreno se encuentra ubicado en el Paraje Las Lomas, camino a La Gloria, Departamento de San Alberto. 

Según un comunicado emitido por Vecines por el Monte, la empresa que trabaja actualmente es Harz Energía del Grupo Neuss y su contratista es Power China. Trabajan junto a las empresas Cipsa, Siemens y Elmya. Además sostienen que la autorización para realizar la obra habría sido firmada por Javier Britch, ex Secretario de Ambiente provincial.

Se cree que en el proyecto presentado ante la Secretaría, la empresa habría afirmado que el terreno se encontraba prácticamente desprovisto de vegetación y fauna. Por lo tanto, sus efectos sobre el ambiente iban a ser mínimos. Además, en principio, se habría planteado que eran 17 las hectáreas a utilizar, pero fueron finalmente 80 las arrasadas por las máquinas.

Por otro lado, también se planea construir una estación transformadora para la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (EPEC), que será abastecida por la energía solar.

Desmonte ilegal y clausura

La agrupación ambiental realizó la denuncia correspondiente por el desmonte ocurrido. Por otra parte, desde la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (EPEC), también habrían denunciado irregularidades cuando se acercaron al lugar para construir una planta transformadora de energía. 

Como resultado, la Policía Ambiental del Gobierno de la Provincia dispuso la clausura de la obra en octubre de 2020 y el pago de una multa. Además, intimó a la empresa a presentar un plan de mitigación de daños al ambiente. Desde dicha organización sostienen que la multa habría sido pagada pero que continuaron con el desmonte en el predio.

También presentaron una nota ante la Secretaría de Ambiente solicitando información sobre el expediente de la obra. Para esto se basaron en leyes provinciales y nacionales. En este punto, según la Ley provincial 10.208, el Estado debe entregar dicha información en 10 días hábiles administrativos. Pero desde la Secretaría de Ambiente argumentan que no encuentran la nota presentada, por lo que no han entregado ninguna documentación.

Por otro lado, denuncian que la resolución que otorga la licencia ambiental no habría sido publicada en el boletín oficial de la provincia. En cuanto a la Municipalidad de Villa Cura Brochero, habría emitido un permiso de obra civil. Por último, la Comunidad Regional explicó que no recibieron ninguna petición respecto de la obra.

Imagen: Bicicleteada en defensa del bosque nativo (Vecines por el Monte)

Ley de Bosques

La Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos fue aprobada a fines del año 2007. Se reglamentó en febrero de 2009 por el Poder Ejecutivo, luego de numerosos reclamos realizados por más de 70 organizaciones sociales y ambientales.

Según informa en su página web la Fundación Vida Silvestre Argentina, la Ley de Bosques establece que las provincias deben realizar el ordenamiento territorial de sus bosques nativos (OTBN) a través de un proceso participativo. Además  categoriza los usos posibles para las tierras boscosas: desde la conservación hasta la posibilidad de transformación para la agricultura, pasando por el uso sustentable del bosque. Así zonifican los bosques de la siguiente manera:

  • Categoría I (rojo): sectores de muy alto valor de conservación que no deben desmontarse ni utilizarse para la extracción de madera y que deben mantenerse como bosque para siempre. 
  • Categoría II (amarillo): sectores de alto o medio valor de conservación, que pueden estar degradados pero que si se los restaura pueden tener un valor alto de conservación. Estas áreas no pueden desmontarse, pero podrán ser sometidas a los siguientes usos: aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica.
  • Categoría III (verde): sectores de bajo valor de conservación que pueden transformarse parcialmente o en su totalidad, con la previa realización de una evaluación de impacto ambiental

Desde Vecines por el Monte afirman que la zona desmontada pertenece a la categoría I (roja) por ser considerada corredor biogeográfico del Chaco y por poseer bosques con alto grado de conservación en el Valle de Traslasierra. Además, sostienen que no realizaron el estudio de impacto ambiental ni la audiencia pública que corresponde a este tipo de proyectos.

Leña por Monte

La Secretaría de Ambiente creó Trueque de Leña por conservación,  un programa que busca utilizar como leña la madera decomisada de desmontes ilegales. Tiene como objetivo general, conservar las especies autóctonas del tabaquillo y maitén en la Pampa de Achala, por ser el único lugar en el mundo donde conviven estas dos especies. 

La entrega de leña a los pobladores se realiza a cambio del compromiso de proteger estas especies. El programa, aporta a los lugareños, leña y carbón, además de producción y desarrollo de especies, que se adapten al clima y a la altura (como el mimbre), para que puedan contar con especies de mejor calidad combustible sin diezmar la población del tabaquillo y del maitén.

En abril de este año, las municipalidades de Nono, Cura Brochero y Mina Clavero han recibido 550 toneladas de leña de bosque nativo. Vecines por el Monte sostiene que ese material proviene del desmonte ilegal donde se está instalando el parque solar. Denuncian además que todavía quedan unas 1100 toneladas de leña para ser entregadas. 

Imagen: Programa Trueque de Leña para conservacion (secretariadeambiente.cba.gov.ar)

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie