jueves 25 de abril de 2024

«Del Cólera al Covid-19»: la historia epidemiológica de Argentina

El libro, producido por diversas universidades nacionales, plantea un recorrido histórico por las crisis sanitarias que atravesó el país.
Adriana Álvarez
Investigadora del CONICET Adriana Álvarez

La pandemia del coronavirus cambió la vida tal como se la conocía hasta el momento. Aunque, previamente, la humanidad tuvo que enfrentarse a crisis sanitarias similares. 

En ese sentido, Nota al Pie dialogó con la investigadora del CONICET, Adriana Álvarez. Una charla para conocer detalles sobre el libro «Del Cólera al Covid-19», en el que participó.

La publicación, de acceso gratuito, se puede descargar a través del sitio https://eudem.mdp.edu.ar/ebook_publicados.php. Este libro realiza un análisis histórico sobre distintas crisis sanitarias que atravesó la Argentina a lo largo de los años. 

En cuanto a cómo surgió la idea de realizar el libro, Álvarez comentó: «fue pensado durante los primeros meses de la pandemia. Desde marzo comenzamos a preguntarnos cómo podríamos contribuir». 

El libro es una producción de investigadores de las universidades de Mar del Plata, Córdoba y La Pampa. Fue realizada junto a la editorial EUDEM de la casa de altos estudios marplatense.

En relación al trabajo de les autores, la entrevistada sostuvo que «pensamos que la mejor manera que podíamos contribuir era pensar las pandemias en perspectiva histórica». 

«Pensamos hacer un texto centrado en pandemias que van desde el siglo XIX al XXI que fuera la expresión de representar en el pasado. Esas estampas que se estaban viviendo en el presente», precisó Álvarez.

Asimismo, sobre las razones que motivaron el libro, la profesora señaló que se dio por «la necesidad de investigadores/as de tratar de aportar algo a este difícil presente».

En ese sentido, la profesional destacó que «fundamentalmente fue impulsado por una demanda social alimentada por sentimientos. Algunos como el temor, la incertidumbre, las dudas, la post-pandemia, entre otros». 

LibroDelColeraalCovid 19 FuenteConicet MardelPlata belen mogno
El libro realiza un análisis histórico sobre distintas crisis sanitarias que atravesó la Argentina a lo largo de los años. 

Detalles sobre «Del Cólera al Covid-19»

Cabe destacar que algunas de las enfermedades abordadas fueron la viruela, el cólera, sarampión, sida y Covid, entre otras. En relación a su elección , la entrevistada manifestó que «el propósito era abarcar las epidemias más conocidas y que la opinión pública recordaba». 

En relación al objetivo del mismo, la investigadora mencionó: «es que quienes lo lean, puedan encontrar huellas que contribuyan a entender la actual pandemia del Covid-19». 

«Van a encontrar denominadores comunes y diferencias. Cómo la curva de miedo ante una pandemia/ epidemia no siempre fue la misma», detalló la Magíster en historia. 

A su vez, la especialista subrayó: «también tiene por finalidad mostrar que siempre después de cada crisis hubo un mañana; hubo una post-pandemia que dejó legado que mostró las falencias y que sirvió para mejorar los contextos». 
Por último, Álvarez se refirió al aporte del libro para les lectores y en ese sentido, consideró que «pensar las crisis sanitarias como una oportunidad. Me parece que son oportunidades para repensar agendas políticas y generar un nuevo orden sobre las verdaderas prioridades que necesita una sociedad».

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto