May 12, 2021 | Actualidades

Mujeres indígenas alzan la voz

Mujeres indígenas por el Buen Vivir en su extenso caminar contra el terricidio realizan asambleas en distintas ciudades.
Participantes de la asamblea escuchando a las Mujeres Indígenas por el Buen Vivir en Tres Arroyos. Crédito: Sofía Beltaco.

Parte del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir realiza una caminata contra el terricidio. Recorrerán aproximadamente 2900 kilómetros, sumando el bloque sur y norte, para confluir en la Ciudad de Buenos Aires, el 22 de mayo.

El objetivo es instalar en la agenda política y mediática el término terricidio  y que sea considerado un crimen de lesa humanidad y de lesa naturaleza.

En diálogo con Nota al Pie, Nelli Curia, integrante del Movimiento, definió al terricidio como “la síntesis de esas otras muertes que encierran ecocidio, genocidio, travesticidio, feminicidio, epistemicidio”.

Nelli comentó que el terricidio significa la pérdida de sus costumbres, de sus lenguas, “la forma de invisibilizar nuestras muertas, nuestras mujeres, niñas violadas en los territorios” y a su vez “la muerte al ecosistema”. 

“La muerte tiene cara de deshidratación, hambre, falta de salud, todas estas formas de muerte y de invisibilizarnos, todo eso es lo que es terricidio”, recalcó Curia.

Paso por Tres Arroyos

En su extenso recorrido, el lunes pasado un grupo de mujeres indígenas del bloque sur, llegó a la ciudad de Tres Arroyos, al sur de la provincia de Buenos Aires. 

“Fuimos realmente recepcionadas casi como en ningún lugar”, relató Curia en su paso por la ciudad. Les participantes de la asamblea “nos escucharon con mucho respeto, con mucha atención”, agregó.

La asamblea en Tres Arroyos fue organizada por la Asociación Encuentro Indígena, junto con la Colectiva Feminista Ni una Menos, Radio Cooperativa Indie Rock y Centro Cultural La Casona, pertenecientes a la ciudad. 

Nelli Curia y Karumanta Escalada, integrantes del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir junto a ciudadanes de Tres Arroyos en la asamblea de la ciudad.

Las asambleas

El objetivo de las mismas es poder hacer una síntesis del significado de terricidio, por qué llegan a esa palabra y qué significa. “Cuando terminamos de hablar generalmente la gente se apropia de la palabra sintiendo cuáles son los terricidios que pasan en sus ciudades”, afirmó Curia.

En Tres Arroyos señalaron los diversos terricidios, como la cantidad de agrotóxicos utilizados para el monocultivo. A su vez, comentaron la presencia de cultivos agronaturales y “las intenciones que tienen de un mejor vivir”.

“Buscamos instaurar que, más allá de nosotras, seamos más las que vamos por una acción política. Porque depende de cada persona que decida empezar a decir basta de terricidio y ser ese granito de arena”, reflexionó Curia.

Por otro lado, Romina Pérez, colaboradora de la Asociación Encuentro Indígena de Tres Arroyos y habitante de Reta, comentó que la asamblea consiste en “un diálogo en ronda, donde circula la palabra y el reconocerse ahí entre los seres humanos que estábamos presentes”.

Con respecto a los pueblos de la zona Peréz sostuvo que se encuentran atravesados por las mismas problemáticas como por ejemplo la del agua. En relación a las localidades balnearias, expuso problemas como la construcción en los médanos de las playas y la no preservación de terrenos. 

La mujer señaló que en Reta nunca había pasado que, en una asamblea, el inicio de la palabra la tengan mujeres originarias.

Por otro lado, Curia comentó que hasta Bahía Blanca hicieron talleres. “La hermana Karumanta que viene caminando daba cosmovisión andina y yo enseñaba alfarería mapuche”, detalló.

Tenían un compañero que, mediante el arte, expresaba: basta de terricidio. “Pero ahora, tan previo al 22, solamente alcanzamos a quedarnos, asamblear y seguir caminando”, manifestó.

Temáticas abordadas

En conversación con Nota al Pie, Alicia Guerrero, una de las fundadoras de la Asociación Encuentro Indígena de Tres Arroyos, contó algunas de las temáticas expuestas en la asamblea. 

En ese sentido resaltó el término caminata. “Ellas caminan no marchan, han llevado caminatas desde principios del siglo XX, reclamando sus derechos”, expresó Alicia.

Luego también rescató el concepto de terricidio y recuperó la idea del Buen Vivir dándo su definición al respecto: “No ser discriminadas ni maltratados, respetar su cosmovisión, también el cuidado de la naturaleza”.

Habló también de la puesta en diálogo sobre los hábitos de consumo que tienen les habitantes de la ciudad y la información proporcionada acerca de la medicina ancestral.

A su vez, rescató que en las comunidades no existen los travestis “ni siquiera los ven como disidentes, son personas que incluso tienen cierta sacralidad”.

“No existen esas diferencias, las diferencias vienen con la colonización, con la religión, con la idea de pecado”, manifestó Guerrero.

Las mujeres indígenas en la comunidad

Paola Moyano, comunicadora social de la Radio Cooperativa Indie Rock e integrante de la Colectiva Feminista Ni una Menos de Tres Arroyos,  contó “acerca de cómo se ve muchas veces a los varones indígenas, que por que son indígenas no ejercen violencia de género y que no es así”.

“Somos las mujeres las que terminamos llevando adelante muchos trabajos que tienen que ver con el cuidado, con hacerse cargo de les niñes y las hermanas, a su vez no tienen ayuda real desde el Estado, que desconoce a sí mismo sus realidades”, agregó Moyano.

El Gobierno y las comunidades

Curia comentó que la presencia del Gobierno en las comunidades “es bastante lamentable”, como en el caso de la megaminería en Chubut. “El gobierno hizo caso omiso a una iniciativa popular de parar la zonificación minera y con todas las firmas de un pueblo entero de pie, no se logró que fuera puesto a consideración siquiera, entonces qué más podemos esperar”, reparó.

Con respecto a los incendios en la comarca andina, rescató la acción popular. “No hay ninguna acción de parte del gobierno”, protestó la también habitante de El Bolsón.

“Si el gobierno no está actuando en estos casos, ¿cuánto más se va a comunicar con nosotras, que vamos con un sin número de demandas?”, cuestionó al final Curia.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie