May 12, 2021 | Gremiales

Aumentos de insumos de producción del pan golpearía el bolsillo de consumidores

El gremio vaticina una subida del precio de los panificados.
La suba de insumos del pan impacta en el precio a consumidores. Créditos Panarte-sano.com

La industria panadera sufre nuevos aumentos en sus insumos. Una escalada de precios en los elementos básicos para la fabricación del pan en el primer cuatrimestre del año, pone en una encrucijada al gremio. Entre malestares y desfinanciación, el sector se plantea mayor cierre de panaderías y un traslado de precios del productor al bolsillo de las familias. 

La realidad golpea al gremio desde el primer año de la pandemia. La harina subió en los últimos meses un 25%, sumado a incrementos de otros insumos como la grasa del 150%, la margarina un 145% y la levadura un 40%. Además, el sector atraviesa una situación muy compleja con otros aumentos como un 25% en lácteos, un 40% en aceites y reiteradas subidas de los combustibles desde principios del año.

Esto se suma a la baja de venta de productos en pandemia, el incremento de impuestos y una informalidad del sector de más del 45%, según datos de la Federación Industrial Panaderil

Aumento de precios en las panaderías. Créditos: Télam.

Gastón Mora, titular del Centro de Panaderos de Avellaneda, en comunicación con Nota al Pie, sostuvo: “Los empresarios hacen lo mismo de siempre, especulan, aumentan los precios y somos los panaderos los que día a día tenemos que poner la cara en los mostradores y tratar de explicarle a gente que no es cosa nuestra sino que a las panaderías ya llegan los precios formados”. 

Preocupación en el sector

También expresó “La preocupación en el sector es muy grande, porque los aumentos se reiteran y todo indica que no funcionan los organismos de control”. Y agregó: “el pan es un alimento de primera necesidad y somos muy conscientes de que no podemos darle un golpe al bolsillo de los vecinos, en medio de una pandemia tan grave como la que estamos sufriendo”. 

Crisis en el sector por la pandemia. Créditos H2otek.com.

Mora pidió que las autoridades tomen cartas en el asunto. En esta dirección, señaló: “Estamos pidiendo nuevamente reuniones con los distintos organismos de gobierno, pero necesitamos que estos encuentros no sean estériles, de allí tienen que salir respuestas concretas no sólo para nuestra industria, sino para la gente, porque esta situación ya es insostenible”

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie