martes 23 de abril de 2024

Aumentos de insumos de producción del pan golpearía el bolsillo de consumidores

El gremio vaticina una subida del precio de los panificados.
Panaderos Credito panarte sano.com Cristian Dominguez
La suba de insumos del pan impacta en el precio a consumidores. Créditos Panarte-sano.com

La industria panadera sufre nuevos aumentos en sus insumos. Una escalada de precios en los elementos básicos para la fabricación del pan en el primer cuatrimestre del año, pone en una encrucijada al gremio. Entre malestares y desfinanciación, el sector se plantea mayor cierre de panaderías y un traslado de precios del productor al bolsillo de las familias. 

La realidad golpea al gremio desde el primer año de la pandemia. La harina subió en los últimos meses un 25%, sumado a incrementos de otros insumos como la grasa del 150%, la margarina un 145% y la levadura un 40%. Además, el sector atraviesa una situación muy compleja con otros aumentos como un 25% en lácteos, un 40% en aceites y reiteradas subidas de los combustibles desde principios del año.

Esto se suma a la baja de venta de productos en pandemia, el incremento de impuestos y una informalidad del sector de más del 45%, según datos de la Federación Industrial Panaderil

Panaderos Credito TELAM Cristian Dominguez
Aumento de precios en las panaderías. Créditos: Télam.

Gastón Mora, titular del Centro de Panaderos de Avellaneda, en comunicación con Nota al Pie, sostuvo: “Los empresarios hacen lo mismo de siempre, especulan, aumentan los precios y somos los panaderos los que día a día tenemos que poner la cara en los mostradores y tratar de explicarle a gente que no es cosa nuestra sino que a las panaderías ya llegan los precios formados”. 

Preocupación en el sector

También expresó “La preocupación en el sector es muy grande, porque los aumentos se reiteran y todo indica que no funcionan los organismos de control”. Y agregó: “el pan es un alimento de primera necesidad y somos muy conscientes de que no podemos darle un golpe al bolsillo de los vecinos, en medio de una pandemia tan grave como la que estamos sufriendo”. 

Panaderos credito h2otek.com Cristian Dominguez
Crisis en el sector por la pandemia. Créditos H2otek.com.

Mora pidió que las autoridades tomen cartas en el asunto. En esta dirección, señaló: “Estamos pidiendo nuevamente reuniones con los distintos organismos de gobierno, pero necesitamos que estos encuentros no sean estériles, de allí tienen que salir respuestas concretas no sólo para nuestra industria, sino para la gente, porque esta situación ya es insostenible”

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

El Gobierno vuelve a la carga con la Ley Ómnibus

El oficialismo buscará dictamen para la Ley Bases, que incluye una reforma laboral, y para la Ley de Medidas Fiscales, con la intención de sesionar el 29 y el 30 de abril. Además, se espera el pedido de sesión especial de Unión por la Patria para discutir el presupuesto universitario, luego de la histórica movilización de hoy.

Una joven dirigente estudiantil recibió ataques racistas y xenófobos en Rosario

En el contexto previo a la movilización universitaria en defensa de la educación pública, se reveló que Flor del Alba Cruz Valdéz, presidenta de la Federación Universitaria de Rosario, fue víctima de agresiones virtuales el pasado fin de semana luego de expresar su apoyo a la convocatoria contra el Gobierno.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto