viernes 19 de abril de 2024

Alicia Reynoso fue reconocida como Veterana de Guerra

Una de las catorce enfermeras de la Fuerza Aérea que atendió heridos durante la Guerra de Malvinas. Después de muchos años, finalmente se la reconoció como Veterana de Guerra.
foto 1 enfermeras de malvinas Romina Natalia
Las enfermeras del Hospital Reubicable de Comodoro Rivadavia. Foto: proporcionada por la entrevistada.

El viernes 7 de mayo, los jueces de la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social, Nora Dorado, Walter Carnota y Juan Fantini, sentenciaron que Alicia Reynoso cumple “con las condiciones suficientes” para ser considerada una Veterana de Guerra de Malvinas.

Esto la convierte en la segunda enfermera de la Fuerza Aérea que recibe ese reconocimiento. En el tiempo que duró el conflicto bélico entre Argentina e Inglaterra, en el año 1982, Alicia y trece mujeres trabajaron en el Hospital Reubicable de Comodoro Rivadavia. Allí, atendían a les herides que provenían de las Islas Malvinas, donde se desarrollaba la guerra. 

La Ley Nacional 23.118/84 “Condecoraciones a todos los que lucharon en la guerra por las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur”, las declaró veteranas. Pero nunca recibieron el mismo trato que sus compañeros varones, por ejemplo, no cobran la pensión de excombatientes. Por ello, muchas iniciaron juicios para que se cumplan estos beneficios, y el 10 de mayo, Alicia Reynoso ganó el suyo. 

“Un canto a la justicia”

Luego de este momento histórico, la Veterana de Guerra habló con Nota al Pie. “Es una bandera que no bajas nunca” explicó. “Acá no hay fines de semana o vacaciones, continuamente se está batallando, porque ya estuvimos mucho tiempo calladas y olvidadas”.

Para Alicia, este fallo es un canto a la justicia, una deuda a las mujeres que participaron en aquel conflicto. “Es una lucha. Estamos vivas y nadie puede hablar por nosotras, pero si tenemos los achaques de los años. Nos merecemos salir del letargo y el olvido por el cual nos sometieron durante tanto tiempo”. 

Este fallo presenta un antecedente para los juicios de las doce enfermeras restantes, que Alicia espera que se resuelvan rápidamente. Por su parte, inició el juicio en el año 2008, recién en el 2018 tuvo una respuesta afirmativa. Pero fue apelada, por eso pasó a la Cámara Federal de la Seguridad Social que recién este 10 de mayo falló a su favor en segunda instancia. 

Si bien el cobro de una pensión de guerra es una situación deseada, lo que la enfermera más destaca es el reconocimiento que finalmente obtuvo por su labor en Comodoro Rivadavia. “Siento que la deuda que tenían con nosotras está siendo saldada” declaró. “Vos no te imaginas lo que es ser un NN entre tus pares, que te nieguen y que te ignoren. Directamente no existís”. 

foto 2 alicia reynoso Romina Natalia
Alicia en su trabajo actual como enfermera, labor que siguió desempeñando desde el fin de la guerra. Foto: proporcionada por la entrevistada.

Reynoso asegura que las catorce mujeres que trabajaron en el Hospital Reubicable de Comodoro Rivadavia cumplen con los requisitos para ser Veteranas de Guerra: “según los tratados internacionales, cumplimos con las condiciones necesarias”.

Ellas son el desarraigo familiar y laboral, y haber ejercido una acción bélica. “A nosotras nos sacaron de Buenos Aires y nos llevaron al sur”, explicó Alicia Reynoso. “Tuvimos desarraigo familiar y económico, porque la mayoría perdimos alguno de nuestros trabajos al volver de la guerra”. Además, atendieron heridos de guerra, tanto argentinos como un prisionero inglés. “Eso es considerado una acción bélica”, concluyó. 

Nosotras también estuvimos”

El 2 de abril de 2021 se estrenó en la plataforma CINE.AR PLAY la película Nosotras también estuvimos”. En ella, tres de las enfermeras que se desempeñaron en el Hospital Reubicable de Comodoro Rivadavia durante 1982, cuentan su historia. Las protagonistas son Alicia Reynoso, Stella Maris Morales y Ana Masitto.

Alicia Reynoso contó a Nota al Pie que ya llegaron a los cien mil espectadores, y esperan muchos más. Además, el largometraje está siendo presentado en diferentes festivales de cine, el próximo será el Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo. Entre otros, participaron del 35 Festival del Cinema Latinoamericano di Trieste, dónde Alicia vio el film por primera vez.

foto 3 alicia Romina Natalia
Alicia Reynoso, Veterana de Guerra de Malvinas. Foto: proporcionada por la entrevistada.

“Creo que la película tuvo tanto éxito porque la contamos con la verdad”, reflexionó la enfermera. “La gente ya sabe lo que pasó y cómo fue la guerra, nosotras relatamos la historia con una óptica femenina. No nos hicieron ningún guión, al contrario, fue ponernos los cables del micrófono y largarnos a hablar”. 

“En el año donde se detuvo el mundo, nosotras seguimos taconeando”

Las enfermeras de la guerra cuentan la historia de cómo fue el rol de las mujeres en el conflicto bélico. Alicia cree que “la Fuerza Aérea estuvo muy acertada en ponernos en esa línea”. Por una parte, porque estaban preparadas profesionalmente. 

Pero también destacó el rol psicológico que cumplieron: “pudimos contener a aquellos que venían del infierno, esos leones de dieciocho años que llegaban llamando a su mamá”. 

“Sería una pena que eso se olvide”, concluyó Alicia Reynoso. “Por eso seguimos luchando, y aunque la pandemia nos impidió realizar algunos viajes, tratamos de contar nuestra historia”.  Ella siempre dice que “en el año en el que se paró el mundo, nosotras seguimos trabajando, seguimos taconeando”. 

Para conocer más sobre las enfermeras

Si te interesa el tema y querés saber en profundidad la historia, te recomendamos el libro “Crónicas de un olvido”. Lo escribió Alicia Reynoso, y cuenta la Historia Reubicable de Comodoro Rivadavia

“El libro lo hice yo por cuenta  propia, no tuve ningún sponsor. Me costó un poco carito, sobre todo la primera edición y la segunda”, confesó la enfermera. Ahora ya va por la tercera edición. 

Es un relato corto y conciso, con muchas imágenes. Pretende ser un acercamiento a lo que sucedió en el hospital de campaña, para aquellas personas que no conocen sobre el tema. Se puede conseguir en la editorial cordobesa Tinta Libre, a través de su página web.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

NTVG celebró sus 30 años a puro Rock en Vélez

La banda uruguaya liderada por Emiliano Brancciari se presentó el pasado miércoles en el Estadio José Amalfitani del Club Atlético Vélez Sarsfield luego de varios shows suspendidos. La espera valió la pena.

Un nuevo guiño a EEUU: el gobierno nacional solicitó adherirse a la OTAN

El Ministro de Defensa, Luis Petri, pidió convertirse en “socio global” de la organización internacional. Se trata de otro movimiento de Javier Milei en pos de su alineamiento con Estados Unidos y las potencias de occidente.

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto