jueves 25 de abril de 2024

“Volcando” una ilusión

Florencia Chagas, la primera deportista argentina en ser seleccionada para disputar la liga más importante del baloncesto femenino
florencia chagas pastadecampeon.com lucas carballo imagen destacada lucas carballo
Florencia Chagas. Crédito : Pastadecampeón.com

El día 15 de abril del 2021 quedará marcado en el calendario como una fecha importante para la historia del básquetbol argentino.

Esa jornada, Florencia Chagas, una joven de apenas 19 años, se convirtió en la primera deportista argentina en ser seleccionada por la WNBA (Women National Basketball Association).

Mediante un sorteo, los equipos de la Asociación Nacional de Básquetbol Femenino (WNBA en inglés) draftearon (eligieron) a las jugadoras a incorporarse a sus planteles. Florencia ya había logrado el hecho histórico de participar de este evento. La elección final por parte de Indiana Fever ha dejado en definitiva, una huella en la historia de nuestro país.

Quién es Florencia Chagas

chagas elciudadanoweb.com lucas carballo
Florencia Chagas, destacada basquetbolista argentina. Crédito: Ciudadanoweb.com

“La joya”, calificada así según medios especializados en el deporte, milita en el club Empoli italiano en condición de préstamo (pertenece al club Familia Schio). En nuestro país, ha demostrado su talento en diferentes entidades deportivas: Casa de Padua fue la entidad en donde hizo las divisiones inferiores y dio sus primeros pasos en el baloncesto.

Finalmente, y previo a su decisión de jugar y vivir en Italia, Florencia se destacó en los clubes Velez Sarsfield, Indios de Moreno y Berazategui. El primer hecho trascendental en su carrera fue haber disputado el Sudamericano sub 17 de Sucre, Bolivia 2017, en la que obtendrian la medalla de oro con la Selección Argentina.

Formó parte del Campeonato FIBA Américas sub 16 de Buenos Aires, posterior al sudamericano, en el cual obtendrían un histórico tercer puesto y la medalla de bronce.

En el mismo plantel estuvieron presentes Sofia Acevedo, Victoria Gauna y Sol Castro (quienes se destacaron con Florencia en los siguientes éxitos de les juveniles argentinos).

Consagración y presente

En el Mundial de Baloncesto sub 17 de Minsk, Bielorrusia 2017, Se convirtió en la jugadora con mayor porcentaje de asistencias del torneo; y empezó a ser visualizada desde ese entonces por equipos de la WNBA.

Debido a su gran nivel, fue incorporada al equipo 3×3 de básquet que disputaron los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018. El evento sirvió para hacer más conocido al basquetbol femenino en el país y el gran rendimiento de Chagas le permitió destacar entre las jugadoras que, a priori, formarian parte de la renovación del baloncesto nacional.

A partir del 2019, y con la participación en el campus de instrucción de baloncesto (Basketball Without Borders) en Estados Unidos, los ojos no dejarían de posarse en ella. El pasado año 2020, debutó en la Selección Argentina de mayores. 

El crecimiento en su nivel de juego, destacándose en un alto promedio de puntos y asistencias por juego, generaron un eco y despertaron un llamado de atención de varias plantillas que querían incorporarla en el draft de la WNBA en este 2021.

La actualidad del baloncesto femenino

El baloncesto femenino en Argentina atraviesa un cambio generacional acompañado por éxitos. Posterior a la medalla de plata en la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) Américas 2017 en Argentina; se obtendrá la clasificación al Mundial de Baloncesto en República Checa 2018 después de 8 años.

El regreso a los primeros planos nacionales del equipo conocido coloquialmente como “Las gigantes” vendría acompañado por la obtención del Sudamericano de Baloncesto después de 70 años, en el 2018 en la ciudad de Tunja, Colombia.

Después de ese crecimiento, llegaríamos a este presente próspero. El próximo objetivo del conjunto nacional es la clasificación al próximo mundial de Australia en 2022. La incorporación al equipo capitaneado por Melisa Gretter (referente de Chagas) para el próximo sudamericano a celebrarse sin calendario fijado por la pandemia, solo atrasa el deseo de muchos aficionados de poder observar el juego de “la joya”.

El básquetbol argentino y un presente histórico

En un deporte que siempre ha estado detrás, en relación a otros deportes colectivos. El baloncesto ha podido alcanzar ese éxito y la cúspide el pasado comienzo de este siglo XXI.

La aparición de la “Generación Dorada” con Emanuel Ginobili a la cabeza; y los posteriores éxitos en los Juegos Olímpicos y mundiales, han despertado un súbito interés de muchos jóvenes en este deporte. Las llegadas recientes de Facundo Campazzo, Gabriel Deck y Luca Vildoza a la NBA (Asociación Nacional de Baloncesto, en español) solo han reactivado y rejuvenecido ese éxito.

En este contexto la llegada de Florencia Chagas, no solo busca equiparar las cosas sino centrar un precedente: permitir el acceso masivo y el crecimiento del deporte en el colectivo femenino. El primer paso ya está dado. “La joya” nacional dio el pique inicial.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto