May 11, 2021 | Gremiales

Personal de salud realizará una jornada nacional de lucha solidaria

Este miércoles 12 y jueves de 13 de mayo se llevarán a cabo diversas actividades en varias provincias de Argentina. La jornada de lucha fue convocada por FeSProSa.
Crédito: fesprosa.org.ar.

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSa) convocó a sus pares de todo el país a una jornada nacional de lucha solidaria. A través de un comunicado público, el Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) de FeSProSa anunció la actividad que durará 48 horas y se llevará a cabo los días miércoles 12 y jueves 13 de mayo.

Nota al Pie pudo dialogar con la presidenta de la FeSProSa, María Fernanda Boriotti, y el secretario general de la organización, Jorge Yabkowoski. Éste informó que la decisión de llevar a cabo la jornada tiene relación con la extensión de los conflictos en distintas provincias y jurisdicciones.

Exigencias y antecedentes

La presidenta de la organización mencionó que los antecedentes y las exigencias están muy relacionados entre sí. Algunos de ellos son la lucha por salarios dignos a través de paros; el reconocimiento como entidad representativa para ser parte de negociaciones; la falta de libertad sindical; la persecución a les que luchan y los descuentos salariales. 

En cuanto al último punto, se puede mencionar como ejemplo el accionar del gobernador de Tucumán, Juan Manzur. Este funcionario realizó descuentos masivos en los salarios del personal de salud, así como persecución a les dirigentes. Al respecto, Boriotti señaló que “los descuentos fueron terribles llegando en algunos casos al 60% del salario”.

A su vez, denunció que las motivaciones para los descuentos fueron la lucha y paros que se realizaron en reclamo de las condiciones laborales. “Los paros fueron anunciados, realizados con aval gremial y garantizando las guardias mínimas por la esencialidad del servicio”, explicó. En este sentido, añadió que “lo que hacen es cercenar el derecho a huelga a pesar de estar garantizado en la constitución nacional”. 

Otro antecedente son los sucesos del Hospital Larcade, ubicado en San Miguel, provincia de Buenos Aires. Al respecto, el secretario general de FeSProSa mencionó que la situación es grave e incluye amenazas, expulsiones y presiones constantes en contra de les trabajadores de la salud. 

Un ejemplo de lo anterior son los desplazamientos de une empleade administrative, dos enfermeres y del delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Martín Heisberger. Las denuncias de éste y otros hechos son expuestas a través de las cuentas de Instagram trabajadoreslarcadeunidos” y “comisionsolidarialarcade”. Desde ellas, acusan como responsables al intendente del partido de San MiguelJaime Méndez, y al Secretario de Salud del Municipio, Héctor Calvente.

Paritarias de les trabajadores de la salud

Asimismo, se encuentra el antecedente de la exclusión de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP – FeSProSa) de la paritaria nacional del 1133, número referente a la Ley de paritarias. Ésta fue llevada adelante por parte del Ministerio de Salud y del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Jorge Yabkowoski y María Fernanda Boriotti. Crédito: fesprosa.org.ar.

Con ese accionar, la presidenta sindical mencionó que dejaron sin ningún tipo de representación ni marco negocial a les trabajadores de la salud. “El gobierno actual mencionó en diversas ocasiones la importancia de nuestro sector, pero los excluye de la paritaria que los involucra”, reclamó. Además, denunció que “esa es la política hacia los trabajadores que marca el gobierno nacional”. 

Yabkowoski mencionó que el 95% de la salud pública se encuentra en manos de las provincias y municipios, lo que contribuye a una dispersión de la negociación colectiva sobre el régimen y condiciones de trabajo. En este sentido, afirmó: “Sufrimos de la inexistencia de una paritaria nacional de salud que fije un piso de derechos para todos los trabajadores por eso exhortamos al gobierno a que haga la convocatoria”.

FeSProSa cuenta con alrededor de 27 mil miembros, 60% de los cuales son médiques y representantes mayoritaries en 16 de las 24 provincias argentinas. En este marco, Boriotti aseveró que “no puede ser que en las mesas de negociaciones estén presentes gremios generales del Estado como ATE y UPCN y no específicos del sector salud”.

Detalles de la jornada

Actualmente siete provincias se sumarán a la jornada con diversas actividades dentro del marco de las restricciones de la situación sanitaria. Las mismas serán: 

  • Chubut: realizará un paro de 72 horas los días 12, 13 y 14 de mayo.
  • Córdoba: la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) realizará un paro de 24 horas el miércoles 12 junto a la Multisectorial.
  • Catamarca: el 12 de mayo a las 9 hs se marchará desde la Estación a Casa de Gobierno.
  • Río Negro: realizará una Jornada Provincial de lucha el jueves 13.
  • Neuquén: realizará un paro de 24 horas y marchará hacia la legislatura el jueves 13.
  • La Rioja: realizará una jornada provincial con acto en el CAPS Antártida el jueves 13.
  • Área Metropolitana de Buenos Aires: el miércoles 12, FeSProSa organizará una mesa sobre el colapso sanitario y la lucha por los derechos de les trabajadores.
Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie