May 10, 2021 | Cultura

Invisibilización de las lenguas indígenas

Se busca que en el próximo censo se integren las lenguas indígenas.
Foto: Diario Anticipos.

El día de mañana se realizará un conversatorio virtual entre mujeres originarias con el objetivo de que en el próximo censo de 2022 se incorporen preguntas sobre la diversidad lingüística.

En nuestro país contamos con 39 pueblos indígenas entre ellos mbyá-guaraní, mocoví, pilagá, toba-qom, wichí, huarpe, entre otros. Partiendo de los datos del último censo de 2010, de los 40 millones de habitantes que se registraron el 2,4% se declara indígena, es decir, más de 950 mil personas.

Ahora bien ¿por qué aún habiendo pasado tantos años se siguen invisibilizando estas lenguas? ¿por qué no son incorporadas en los censos poblacionales?

La importancia de recuperar la historia 

Hubo un hecho histórico que marcó un antes y un después en nuestros pueblos originarios. Este hito fue la colonización de América Latina. Antes de que los europeos llegaran a nuestras tierras, ya existían pueblos originarios y diversas lenguas. Fue un proceso de apropiación, ocupación y despojo, no solo territorialmente sino identitariamente.

Las lenguas no son solo un medio de comunicación, son también identidad, son cultura, son representación. En este marco se encuadrada la lucha que vienen realizando las compañeras del Tejido de Profesionales Indígenas.

Foto: Crónicas de la Tierra sin Mal.

Es por eso que mañana martes a las 19 horas se convoca a un conversatorio, transmitido desde TeleSISA, donde participarán distintas integrantes de la organización.

La idea es lograr que se involucre en el próximo censo de 2022 las lenguas indígenas, ya que entienden que de seguir así esto impide que se desplieguen diferentes políticas que garanticen el acceso de derechos relacionados con la salud, educación, justicia cultura, identidad, autodeterminación y territorio.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie