jueves 28 de marzo de 2024

Invisibilización de las lenguas indígenas

Se busca que en el próximo censo se integren las lenguas indígenas.
Pueblos
Foto: Diario Anticipos.

El día de mañana se realizará un conversatorio virtual entre mujeres originarias con el objetivo de que en el próximo censo de 2022 se incorporen preguntas sobre la diversidad lingüística.

En nuestro país contamos con 39 pueblos indígenas entre ellos mbyá-guaraní, mocoví, pilagá, toba-qom, wichí, huarpe, entre otros. Partiendo de los datos del último censo de 2010, de los 40 millones de habitantes que se registraron el 2,4% se declara indígena, es decir, más de 950 mil personas.

Ahora bien ¿por qué aún habiendo pasado tantos años se siguen invisibilizando estas lenguas? ¿por qué no son incorporadas en los censos poblacionales?

La importancia de recuperar la historia 

Hubo un hecho histórico que marcó un antes y un después en nuestros pueblos originarios. Este hito fue la colonización de América Latina. Antes de que los europeos llegaran a nuestras tierras, ya existían pueblos originarios y diversas lenguas. Fue un proceso de apropiación, ocupación y despojo, no solo territorialmente sino identitariamente.

Las lenguas no son solo un medio de comunicación, son también identidad, son cultura, son representación. En este marco se encuadrada la lucha que vienen realizando las compañeras del Tejido de Profesionales Indígenas.

a.marcha de los Pueblos Originarios...
Foto: Crónicas de la Tierra sin Mal.

Es por eso que mañana martes a las 19 horas se convoca a un conversatorio, transmitido desde TeleSISA, donde participarán distintas integrantes de la organización.

La idea es lograr que se involucre en el próximo censo de 2022 las lenguas indígenas, ya que entienden que de seguir así esto impide que se desplieguen diferentes políticas que garanticen el acceso de derechos relacionados con la salud, educación, justicia cultura, identidad, autodeterminación y territorio.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Damián Pantaleone, un artista entre acordes y fotogramas

El músico, cineasta y escritor de Villa Crespo se encuentra en pleno desarrollo de su último material discográfico llamado “Tigretown”, que saldrá muy pronto. En una entrevista con Nota al Pie, repasó su trayectoria.

“Milei, dejá de ajustar al pueblo”, una campaña por alimentos

Ante la crisis socioeconómica, Libres del Sur inició una junta de firmas para congelar precios de productos alimenticios y tarifas. En el marco de la iniciativa también reciben donaciones para colaborar con los comedores comunitarios. Nota al Pie dialogó al respecto con la referente Silvia Saravia.

La respuesta de las cooperativas tras el anuncio de suspensión masiva por parte del Gobierno de Milei

Manuel Adorni adelantó que se dará de baja a los organismos creados entre 2020 y 2022. En este marco, Nota al Pie dialogó con Cecilia Ratovicius, presidenta de la Cooperativa CaDe, quien publicó un comunicado desmintiendo lo dicho por el vocero presidencial y compartió cómo se vive la situación desde adentro.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto