Invisibilización de las lenguas indígenas

Se busca que en el próximo censo se integren las lenguas indígenas.
Pueblos
Foto: Diario Anticipos.

El día de mañana se realizará un conversatorio virtual entre mujeres originarias con el objetivo de que en el próximo censo de 2022 se incorporen preguntas sobre la diversidad lingüística.

En nuestro país contamos con 39 pueblos indígenas entre ellos mbyá-guaraní, mocoví, pilagá, toba-qom, wichí, huarpe, entre otros. Partiendo de los datos del último censo de 2010, de los 40 millones de habitantes que se registraron el 2,4% se declara indígena, es decir, más de 950 mil personas.

Ahora bien ¿por qué aún habiendo pasado tantos años se siguen invisibilizando estas lenguas? ¿por qué no son incorporadas en los censos poblacionales?

La importancia de recuperar la historia 

Hubo un hecho histórico que marcó un antes y un después en nuestros pueblos originarios. Este hito fue la colonización de América Latina. Antes de que los europeos llegaran a nuestras tierras, ya existían pueblos originarios y diversas lenguas. Fue un proceso de apropiación, ocupación y despojo, no solo territorialmente sino identitariamente.

Las lenguas no son solo un medio de comunicación, son también identidad, son cultura, son representación. En este marco se encuadrada la lucha que vienen realizando las compañeras del Tejido de Profesionales Indígenas.

a.marcha de los Pueblos Originarios...
Foto: Crónicas de la Tierra sin Mal.

Es por eso que mañana martes a las 19 horas se convoca a un conversatorio, transmitido desde TeleSISA, donde participarán distintas integrantes de la organización.

La idea es lograr que se involucre en el próximo censo de 2022 las lenguas indígenas, ya que entienden que de seguir así esto impide que se desplieguen diferentes políticas que garanticen el acceso de derechos relacionados con la salud, educación, justicia cultura, identidad, autodeterminación y territorio.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se agrava la crisis en Bariloche: detenciones sin pruebas y fuego sin control

Mientras los incendios continúan arrasando la Patagonia, seis personas fueron detenidas en Bariloche acusadas de provocar un foco de incendio. La comunidad local denuncia que la detención se basa en una denuncia falsa.

Lo que se viene para el fútbol femenino argentino en 2025

Un repaso por lo que será el año dentro de esta disciplina que sigue creciendo. Los problemas que se mantienen desde 2024. Cuáles serán las competencias en esta temporada. El año que tendrá la Selección.

Rodolfo Aguiar le pidió al Papa Francisco que “rece por Milei para que lo haga mejor persona” 

En una audiencia privada en el Vaticano, el Secretario General de ATE solicitó al Sumo Pontífice que evaluara adelantar su visita a Argentina, al tiempo que subrayó la urgente necesidad de apoyo a un pueblo que atraviesa momentos de sufrimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto