May 10, 2021 | Política

Falleció Miguel Lifschitz, ex gobernador de Santa Fe

El ex gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, falleció este domingo por la noche a los 65 años, en una clínica de Rosario. El líder político murió como consecuencia de un severo cuadro respiratorio derivado del Covid-19, que lo mantuvo más de diez días conectado a un respirador; informó la agencia Télam. Varias voces de […]
Miguel Lifschitz. Foto: Télam.

El ex gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, falleció este domingo por la noche a los 65 años, en una clínica de Rosario. El líder político murió como consecuencia de un severo cuadro respiratorio derivado del Covid-19, que lo mantuvo más de diez días conectado a un respirador; informó la agencia Télam.

Varias voces de la política expresaron sus condolencias ante la partida de una personalidad de la política de gran influencia en el ámbito nacional y especialmente en el provincia de Santa Fe.

En diálogo con Nota al Pie, la diputada nacional (mandato cumplido) Gabriela Troiano comentó que “la partida del ex gobernador Lifschitz, quien se desempeñaba actualmente como presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, es una pérdida muy grande para el pueblo argentino y por supuesto especialmente para los santafesinos”.

Principales logros como gobernador

La dirigente del Partido Socialista resaltó que durante su gestión “la totalidad de las obras estuvieron basadas en la comunidad y el pueblo”. Además, aseguró que “le dio una dinámica muy rápida y efectiva a la ejecución de todos los presupuestos”.

Gabriela Troiano hizo énfasis en lo que considera el mayor éxito de la gestión de Lifschitz: “él hizo las obras para poder llevar agua potable a la gente; dio continuidad a lo iniciado por Hermes Binner y Antonio Bonfatti, para poder tener ese recurso en todos los sitios de la provincia, inclusive hizo un convenio con Chaco para lograr ese objetivo”.

La referente del socialismo destacó que “durante su gobierno hubo notables avances en salud pública y educación”. En este sentido, explicó que “enfocó su política a todo aquello que se vincula con los derechos humanos más esenciales”. 

La ex diputada también subrayó que en el gobierno de Miguel Lifschitz “se fomento  la participación de la sociedad dando protagonismo al ciudadano”. En ese sentido opinó que “su labor es un ejemplo de democracia y nos deja un enorme legado para que nosotros demos continuidad a ese ideario socialista con pautas claras de lo que debe ser un buen gobernante”.

Ejemplaridad en la gestión

Gabriela Troiano remarcó los valores éticos con los que gobernó Lifschitz. “A la provincia de Santa Fe le deja un gran ejemplo de austeridad, un gran ejemplo de transparencia en el uso de los fondos, un ejemplo acerca de cómo se deben llevar adelante propuestas participativas donde el origen de los proyectos nacen de las necesidades de la población”, manifestó. La ex diputada agregó que “todo eso fue posible gracias a un liderazgo muy importante y a su personalidad ejemplar”.

Un vínculo nacido en el ámbito universitario

La ex diputada Troiana relató que conoció a Miguel Lifchitz en su época de estudiante. “Yo cursaba en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario y cuando yo conducía el centro de estudiantes recuerdo que lo elegimos como secretario académico, era una persona con la cual dialogábamos e interactuábamos en forma permanente”, contó. De aquellos tiempos, la dirigente resaltó los primeros pasos en la política puesto que ambos eran militantes del Partido Socialista.

Ex diputada Gabriela Troiano. Foto provista por la entrevistada.

La partida de varios referentes del socialismo

Gabriela Troiano finalizó expresando que “nos dejaron en muy poco tiempo Hermes Binner quien fue gobernador, Elida Razzino quien fuera ministra de educación de la Provincia de Santa Fe y directora también de la escuela de formación del Partido Socialista en Argentina, y Miguel Lifchitz”. La ex diputada aseguró que “todas ellas son personas que vamos a extrañar mucho y que indudablemente son y serán nuestras guías en muchas temáticas”. 

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie