May 7, 2021 | Cuidándonos

Una vida dedicada al bienestar de las personas

Andrea Rendani es mentora y reikista profesional. En diálogo con Nota al Pie habló de diferentes terapias alternativas y dio algunos tips para vivir mejor.
En las sesiones de Reiki se utilizan aceites y cremas, se aromatiza la habitación y suena música relajante. Cada reikista la personaliza según sus conocimientos y especialidades. Crédito: Nota al Pie

Desde comienzos de 2020, la cuarentena impuesta por la pandemia del virus Covid-19 dio la oportunidad para realizar un camino de introspección. Así, se produjo un boom de las terapias alternativas o disciplinas holísticas, como el Reiki, Yoga, Flores de Bach, Mentorías, entre otras.

Andrea Rendani es Reikista, Mentora y Mentora Sherpas. Desde hace años realiza sesiones individuales de Reiki y en el 2020 comenzó a desarrollar mentorías. Trabaja en el Espacio Anahata, en La Plata, provincia de Buenos Aires. Su objetivo es ayudar a quien lo necesite y transmitir un mensaje de amor y paz interior. 

En la siguiente entrevista, Andrea cuenta en qué consisten y cómo llegó a formarse en esas disciplinas. Además comparte algunos consejos que pueden incorporarse a la vida cotidiana, para encontrar tranquilidad en estos tiempos de caos. 

¿Qué es el Reiki? ¿Cómo llegaste a ser Reikista?

Todo empezó a través de una transformación mía, personal. Me daba secciones de Reiki y a través de sentirme tan bien hice el instructorado de esa disciplina. Estudié los tres niveles de Reiki Usui y Reiki Karuna

El Reiki es imposición de manos, conexión con los chakras y la divinidad. Es infinitamente transformador, cada uno vive su propia experiencia. Te energiza y saca el estrés. Además incrementa tu amor propio, porque al alinear los chakras te vas conociendo internamente. 

Los chakras son siete puntos energéticos que se encuentran a lo largo de la columna vertebral, en la cabeza, garganta, corazón, estómago y genitales. Sobre ellos trabajamos en la sesión. 

Además sos mentora, ¿en qué consiste este trabajo?

Un mentor o mentora es alguien que de su propia experiencia te acompaña a desarrollar tus dones o propósito de vida. Desbloquea tu camino para hacerlo más rápido porque ya pasó por ahí. Las mentorías se desarrollan a través de  sesiones individuales. Yo estudié y me recibí en la Escuela Global de Mentores Internacional.  

¡Además hoy estoy feliz porque me recibí en la Escuela Sherpas! Un Sherpa es alguien que luego de ser mentor puede dar charlas y llevar esos conocimientos a un nivel general. ¡Yo ya estoy dando cursos y talleres! Es muy amplio pero a la vez es un camino hermoso.

En las diferentes disciplinas como Yoga o Reiki se le da mucha importancia a la respiración, ¿para vos cuál es su rol?

La respiración es el todo. Le llamamos Prana, es decir la respiración no mecánica. Nosotros andamos, vamos y venimos, y no nos damos cuenta que respiramos, solo sabemos que estamos vivos.

Pero la respiración de Prana es cuando podemos hacerlo conscientemente. Es ideal por lo menos tomar tres segundos y aspirar desde los pies a la cabeza. Visualizar un color, sentir que pasa por nuestro cuerpo, prestar atención al aire de la nariz, imaginar que estoy oliendo una flor. Hasta se puede colocar un aroma para estar con los sentidos más despiertos. 

Andrea Rendani, Reikista
Andrea Rendani, Reikista y Mentora profesional. Crédito: Nota al Pie

Podemos practicar la respiración a través de una meditación. Hay gente que es más inquieta y la respiración le cuesta más. Otras personas son más de escuchar, se concentran y se relajan fácilmente. A los de personalidad anestésica, que les llaman a las personas que hablan mucho, les cuesta concentrar la respiración. 

Una técnica que hago con mis pacientes es pedirles que cuenten hasta diez mientras inhalan, para que realmente se den cuenta que están respirando. Que hundan su ombligo y presten atención al apoyo de su espalda en la camilla. Después largar toda el Prana por la boca contando hasta diez de nuevo. El objetivo es encontrarse solamente en el aquí y ahora. 

En tus redes haces hincapié en la filosofía de vida de Louise Hay. ¿Quién era esa mujer? 

Era una escritora estadounidense, precursora de los libros de autoayuda. Su texto más conocido es “Usted puede sanar su vida”. Ella usó su cambio de pensamiento para modificar su realidad. Yo estoy totalmente de acuerdo con la autora, pienso que uno puede sanar su vida emocional a través de los buenos pensamientos y amarse a uno mismo. 

Da varios tratamientos sobre cómo amarse a uno mismo: por ejemplo mirarse al espejo y decirse te amo, no criticarse (porque la autocrítica destruye). También aconseja en vez de arrancar el día con frustraciones y pensamientos negativos, diciendo “mira lo que no podes lograr”, empezar valorando todo lo que hiciste.

La filosofía de Louise Hay es realmente eso, cambiar el pensamiento. Yo creo que modificándolo al cien por cien resolvemos un montón de cosas en nuestras vidas.  

¿Cuáles son las consultas más frecuentes que recibís? 

Recibo todo tipo de consultas. Se me acercaron muchas personas con miedo a la muerte por ejemplo, a quienes pude acompañar desde la pérdida de mi madre. Ayudé con mi experiencia sobre cómo superar el duelo y salir, creyendo en la vida más que en la muerte. 

También tuve mucha gente con miedo al Covid. Pero no todo es negativo, sino que hay quienes me contactan para que los ayude a materializar un sueño u objetivo personal, para recibir ese apoyo que les falta para dar el puntapié inicial.

En Reiki vi muchas personas con ataques de pánico, por eso antes de la sesión se hace un intercambio con el paciente para exponer su situación.  

¿Cómo siguió tu trabajo durante la cuarentena?

En mi caso aproveché para estudiar y recibirme. Trabajé a través de Zoom dando Reiki. Al principio pensé que no iba a poder a través de las pantallas, pero luego de tomar sesiones con mi maestra de Reiki comprobé que realmente era efectivo. Así, acompañé a mucha gente en la cuarentena. 

En lo personal, traté de que sea a mi favor y de forma positiva. Me entusiasmé en querer hacer cosas nuevas. Todos los días abríamos un Zoom para estudiar con mis compañeras de Mentoría, ¡creo que todos los días del 2020 me conecté para un taller diferente! 

Lo tomé a mi favor, más allá de que a todos nos pasaron cosas y vivimos momentos difíciles. Pero me incliné a pensar que se puede seguir adelante, me enfoqué en avanzar y no quedarme en el dolor, victimizarme en el no puedo. Siempre podemos concentrarnos desde la perspectiva de lo que nos gusta, y lógicamente, como decimos en Mentoría, si tenemos un sueño podemos ir atrás de ello. 

El espacio donde Andrea da sus sesiones de Reiki. Crédito: Nota al Pie

¿Qué sentís cuando ayudas a la gente?

¿Qué siento cuando la vida de cada persona mejora? ¡Que realmente se me hizo realidad mi sueño! Mi lema es: quiero ver a la gente feliz. Porque yo lo logré, ¡si se puede ser feliz! Quiero acompañar a las personas, desde las sesiones de Reiki, de Mentoría, los talleres y charlas. Y por sobre todo, siempre con mucho amor. 

¿En la actualidad estás dando charlas?

Si, ahora estoy dando talleres sobre la filosofía de Louise Hay y su libro “Usted puede sanar su vida”.  Es un ciclo de charlas gratuitas, se realiza una por mes. En la primera se desarrolló la crítica hacia una misma. Fue una juntada de mujeres (aunque fue casualidad, todo el mundo está invitado), en donde cada una abrió su corazón. 

En la charla realizamos actividades y pequeños rituales para soltar lo que ya no sirve. En los momentos de puesta en común cada una pudo expresar lo que sentía y todas coincidíamos en que las mujeres cargamos con mandatos que ya es hora de dejar atrás. 

El estar siempre disponible para los demás, dejar los deseos propios para cumplir los del resto. Yo siempre digo que para poder ayudar a las personas es necesario primero amarse a una misma, así luego transmitir ese amor al mundo. 

La próxima fecha de charla será el 29 de mayo, pueden anotarse escribiendo a mis redes.  

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie