May 7, 2021 | Política

Agrupaciones se manifestaron en la Embajada de Colombia

Agrupaciones expresaron su solidaridad con el pueblo colombiano.

Solidaridad con el pueblo colombiano. Créditos: Facundo García para Nota al Pie.

En el día de hoy, múltiples agrupaciones manifestaron su apoyo al pueblo colombiano en la lucha contra el presidente Iván Duque. FOL, Convergencia Socialista, Nuestra América, Trabajadores Migrantes, PTS, PO, MST y Barrios de Pie – Libres del Sur dijeron presente en el acto, que tuvo lugar en las puertas de la Embajada de Colombia.

Pasaron 9 días desde que el pueblo colombiano se levantó en contra de las medidas anti populares de Duque. Consumado el retroceso de la reforma tributaria, que iba a afectar a los sectores populares, y la renuncia del Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; la lucha aún no cesa. 

Ante esta situación, el presidente ordenó una masiva represión con métodos que violan sistemáticamente los derechos humanos del pueblo. Es en esta coyuntura que, diversas agrupaciones se reunieron hoy en la embajada de Colombia para repudiar los actos del Presidente Duque.

“En este contexto de pandemia lo que se necesita son ayudas sociales en un país como Colombia que tiene 42% de pobreza, y no saqueo del pueblo”, declaró la referente de Libres del Sur, Daniela Gasparini.

“El pueblo colombiano rechaza la reforma laboral y pensional, exige terminar el arancelamiento de la educación y reclama el acceso a la tierra por parte de los campesinos”, explicó Pablo Giachello, dirigente del Partido Obrero.

Reclamos ante la Embajada de Colombia. Créditos Facundo García para Nota al Pie.

Múltiples violaciones a DDHH

Gasparini, en conversaciones con Nota al Pie, brindó detalles de los métodos represivos utilizados por las fuerzas armadas, con la autorización de su presidente. “Aparecen cada día números distintos, hay detenciones arbitrarias, hay heridos, desaparecidos, mujeres víctimas de violencia sexual por parte de las fuerzas que deberían cuidarlas”. 

La ex candidata a la Vicejefatura de Gobierno Porteño agregó que se justifica la represión diciendo que los manifestantes son “terroristas”, cuando en realidad “el quid de la cuestión es que solo son personas que luchan por sus derechos básicos de salud, trabajo y educación”.

“En el último año hemos tenido más de 250 asesinatos de militantes y dirigentes sociales. Esta terrible represión por parte de este gobierno criminal data desde antes ya”, explicó Giachello.

Llamado Latinoamericano

Este levantamiento se circunscribe en un contexto de rebeliones populares que se libraron en los últimos años en la región. “La rebelión en Colombia fue precedida por la rebelión en Paraguay, también asediada por una fuerte pobreza y desocupación. Tuvimos una huelga general en Chile, la lucha a fines del año pasado en Perú, que se llevó puesto al gobierno de Merino”, explicó Pablo Giachello.

Agrupaciones sociales manifestaron su apoyo a la lucha del pueblo colombiano. Créditos Facundo García para Nota al Pie.

El militante del PO también hizo un llamamiento a estructurar un campo de independencia de clases de escala continental, para “llevar estas rebeliones populares a la victoria, e instaurar gobiernos de trabajadores en toda América Latina”.

Por su parte, Daniela Gasparini resaltó la importancia de que los latinoamericanos “se encuentren unidos en esta lucha frente a los gobiernos neoliberales”. También destacó la importancia de estos movimientos, “que marcan la agenda para las próximas conquistas de derechos humanos”.  

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie