viernes 4 de octubre de 2024

8° edición del Festival Internacional de Cine sobre el mundo del trabajo

El Certamen Internacional Construir Cine 2021, reveló los films escogidos para las 6 categorías en concurso oficial
ARGENTINIAN LESSON
Imagen: pelicula Argentinian Lesson (Prensa Pulpo)

Construir Cine es un Festival de Cine sobre el trabajo, y único en la región, organizado por Construir TV y auspiciado por la Red Social UOCRA Cultura. Forma parte de la Global Labor Film Festival y en este año 2021, en su octava edición, entraron en concurso 44 películas que adentran al espectador en los distintos ámbitos laborales. 

Las producciones tienen como meta la promoción y el descubrimiento de temas universales que afectan a los empleados de cualquier nacionalidad, y que valoran al trabajo como una fuerza de cambio. Además buscan inspiración en la historia de las personas, la vida de sus familias y la realidad de la comunidad a las que pertenecen.

Cuando se celebra

La nueva edición tendrá lugar en Buenos Aires, del 13 al 29 de mayo de 2021. En ella se podrá disfrutar de forma 100 % online y gratuita para todo el territorio argentino, las 6 categorías oficiales. En estas se puede inspeccionar la realidad y  la vida  de los trabajadores y las trabajadoras de Argentina y otras naciones.  

Los 44 films que forman las distintas ternas son una selección minuciosa entre  2500 obras inscriptas en un principio, en las plataformas FilmFreeWay y FestHome de 35 países.

Apertura y principales películas

En la Ceremonia de Apertura del día 13 de Mayo a las 17 horas, se presentará el film “Retiros (In)Voluntarios” de la directora argentina Sandra Gugliotta. Además dentro de la programación del festival, un detalle a señalar es el “Foco de Cine Polaco” que, a través de una curaduría, busca revalorizar la nutrida producción audiovisual de ese país.

También habrán movilizadoras películas como Siberian Lesson y Argentinian Lesson del prestigioso director del este europeo Wojciech Staroń, abanderado de la lucha por los derechos sociales. Un ciclo compuesto por 6 largometrajes y 12 cortometrajes que exponen el impacto que el trabajo tiene en la vida de las personas y de la sociedad en general. 

Cheto Cheto Credito PRENSA Pulpo Cristian Dominguez
Imagen: Pelicula Cheto Cheto (Prensa Pulpo)

Cómo disfrutar de la experiencia

Cada film tendrá la posibilidad de ser disfrutado a través de funciones específicas en las 5 sedes online que acompañan al Festival en esta Edición. Ellas son: Vivamos Cultura, la plataforma del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Octubre TV, Cont.arLumiton y Construir Cine

Construir Cine estará disponible del jueves 13 de Mayo a las 17 horas al domingo 16 de mayo inclusive en www.festivalconstruircine.com. Está organizado por Construir TV, un canal único de televisión temático dedicado al mundo del trabajo. 

Medios que participan

Desde su lanzamiento en 2011, Construir TV brinda entretenimiento de calidad con conciencia social. Pertenece a la Red Social de UOCRA (Sindicato de Trabajadores de la Construcción de Argentina) y cuenta con los apoyos de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales). Es una señal pensada como una herramienta y como un espacio de encuentro, capacitación y reflexión. 

Se encuentra bajo el ala de Global Labor Film Festival, una organización sin fines de lucro que reúne a todos los festivales de cine relacionados con cuestiones laborales a nivel mundial, declarada como de interés cultural por la Legislatura de Buenos Aires.

Retiros involuntarios Credito PRENSA Pulpo Cristian Dominguez
Imagen: Pelicula Retiros (IN)volutarios (Prensa Pulpo)

Categorías del festival

Las seis categorías de la competencia oficial están formadas por las siguientes producciones:

CORTOMETRAJE NACIONAL

  • Agua Verde, de Luciano Nacci 
  • Convivencia, de Lucía Molina Carpi, Ichkhanian, Ailín Kertesz y Mara Tatiana Lanosa 
  • Cucaracha, de Agustín Touriño 
  • El último diariero, de Ana Lamónica 
  • Entre Baldosas, de Nicolás Conte 
  • La Vendedora de Lirios, de Igor Galuk 
  • Libertad 121, de Javier Rossanigo y David Eira Pire
  • Personal de Salud, de Sofía Musco
  • Poder Emprender, de Lucila de Oto
  • Sinfonia de Cristal, de Felipe Bozzani

CORTOMETRAJE INTERNACIONAL FICCIÓN

  • Casas de Cartón, de Julen  Zubiete (España)
  • Cambio Climático, de Yasemin Demirci (Turquía / Reino Unido) 
  • El Despido, de G-Hey Kim (Canadá)
  • Jueves de Comadre, de Noemí Chantada Puime (España)
  • La Llamada, de Octavio Maya Rocha (México)
  • Solo Cerca del Mar, de Andrés Ossa Jahr (Chile)
  • Una Vida Asegurada, de Jesús Martínez (España)

CORTOMETRAJE INTERNACIONAL DOCUMENTAL

  • Cosiendo Futuros, de Enrique Rey Monzón (España)
  • Los Caracoles no Entienden de Domingos, de Enrique  Rey Monzón y Ainhoa Urgoitia Santamaria (España)
  • Panorama, de Çağlar Avcı y Ufuk Gürbüzdal (Turquía)
  • Pasaje de Ida, de Víctor Augusto Mendívil Garavito (Perú)
  • Peces Pequeños, de Quentin Lestienne (Francia)
  • Precariedad U, de Laura Dasilva (Canadá)
  • Transición – Xbuk Alo?, de Aron Marty (Suiza)

LARGOMETRAJE NACIONAL

  • Cheto Cheto, de Fabio Marcelo Zurita
  • Como el Viento, de Raquel Ruiz
  • El Maestro, de Julian Dabien y Cristina Tamagnini
  • Fantasma Vuelve al Pueblo, de Augusto Gonzáles Polo
  • Los Peces También Saltan, de Diana Cardini
  • Mancha Blanco, de Lucrecia Oviedo
  • Nosotras También Estuvimos, de Federico Strifezzo
  • Última Pieza, de Luciano Romano

LARGOMETRAJE INTERNACIONAL DOCUMENTAL

  • Devuelveme Mis Manos, de  Konstantin Selin (Canadá)
  • En Busca del Profesor Precario, de Gerry Potter (Canadá)
  • La Refundación del Yo, de Lalit Vachani (India)
  • La Vida Que Conocemos, de Cláudia Ribeiro (Portugal)
  • Mujeres de Acero, de Robynne Murphy (Australia)
  • Por Favor Espere en Línea, de Pavel Cuzuioc (Austria)

LARGOMETRAJE INTERNACIONAL FICCIÓN

  • Azúcar en la Silla de las Trabajadoras, de Harvan Agustriansyah (Indonesia)
  • El Peripatético, de Vitthal Machindra Bhosale  (India)
  • Jaula de Huesos, de Taylor Olson (Canadá)
  • La Conmemoración, de José Ignacio Benítez (Chile)
  • Nacido y criado, de Jorge  Donoso (Chile)
  • Uberización, de El Haddaoui Driss (Francia)
Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Legionario, la banda que llegó para arrasar el heavy metal argentino

El grupo del interior del país supo consolidarse en el escenario nacional con su talento y la potencia de sus shows en vivo. Nota al Pie dialogó con el cantante del grupo, Luis Yelpo, quien reflexionó sobre la historia y el presente del conjunto.

El Congreso se prepara para discutir el veto al financiamiento universitario

La oposición solicitó una sesión especial en la Cámara de Diputados para el miércoles, donde buscarán sostener la ley. El gobierno necesita de los “87 héroes” que votaron contra la reforma jubilatoria en un panorama incierto mientras barajan judicializar un potencial rechazo a la voluntad del Presidente.

Abrazo al Museo Nacional del Traje, ante el peligro de cierre

A través de un decreto, el gobierno golpea de nuevo a la cultura anunciando una “nueva estructura organizativa” del edificio declarado Monumento Nacional Histórico donde se exhiben más de 9 mil piezas de indumentaria del país y la región.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto