May 6, 2021 | Sociedad

Removieron del cargo al Fiscal Julio Castro

Removieron de su cargo en el Ministerio Público Fiscal a Julio César Castro por mal desempeño y conductas de “ensañamiento contra mujeres”
Audiencia contra el fiscal Julio Castro
Imagen: Audiencia contra el fiscal Julio Castro (Telam)

El Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal (MPF), removió de su cargo al funcionario por mal desempeño y mala conducta. Cabe recordar que el funcionario fue condenado en 2019, a seis años y seis meses de prisión por abuso sexual y lesiones agravadas por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 8. La sentencia fue apelada por la defensa y se encuentra a la espera de la resolución de la Cámara Nacional de Casación Penal

El fallo que establece la remoción del fiscal fue dado a conocer en vivo, a través de una transmisión por YouTube. En el mismo se destacó la “cuantía y gravedad” de los hechos atribuidos a Castro “y la cantidad de tiempo en que los llevó a cabo”; y se dictaminó que incurrió en “maltrato laboral” y en “comportamientos inadecuados” y hechos de “violencia de género” dentro y fuera de su ámbito como representante del MPF ante tribunales orales en lo criminal.

Video: Resolucion del fallo contra Julio Castro (Ministerio Publico Fiscal)

Los miembros presentes y la resolución final

El jurado, presidido por Adriana Donato (representante de abogados de esta capital), e integrado por César Grau (del Senado de la Nación), Juan Carlos Paulucci y Alejandra Obregón (por el MPF), Francisco Panero (Federación Argentina de Colegios de Abogados), Laura Giosa (Consejo Interuniversitario Nacional) y Héctor Recalde (Poder Ejecutivo Nacional), sostuvo que el ex jefe de la Unidad Fiscal especializada en Delitos Sexuales mantuvo conductas “incompatibles” con la función de un magistrado y remarcó lo  “deleznable de que los haya cometidos quien tiene a cargo la defensa de la legalidad”.

Las primeras denuncias sobre el funcionario se radicaron en el año 2016 pero el jury de juicio político comenzó recién en marzo de este año. Además, se lo juzga por el contacto inadecuado con una menor de edad mediante una red social. Durante las audiencias declararon numerosos testigos de los hechos que se le atribuyen.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie