May 5, 2021 | Internacional

La comunidad colombiana se manifestó contra el gobierno de Duque

Residentes colombianos en la ciudad de La Plata se manifestaron en plaza Moreno para denunciar las graves violaciones a los derechos humanos en su país.
Manifestación de la comunidad colombiana en La Plata contra la represión en su país. Foto: Marcelo Javier Moreno de Nota al Pie.

La comunidad colombiana residente en Argentina se manifestó para denunciar la represión contra su pueblo. Señalan al presidente Iván Duque como el principal responsable de las graves violaciones a los derechos humanos, asesinatos y desapariciones de personas. En La Plata, les manifestantes se congregaron este miércoles 5 de mayo en plaza Moreno para alzar su voz.

Cabe mencionar que, Colombia vive jornadas de protestas desde el 28 de abril, cuando el pueblo salió a las calles para rechazar las medidas neoliberales que quería imponer el gobierno de Duque. El detonante fue la reforma tributaria que pretendía  la suba de impuestos.

Ello provocó masivas manifestaciones que se desplegaron a lo largo y ancho del país. La respuesta del Estado fue la represión, desplegando en las calles a los militares con el objetivo de frenar el descontento. Pero el pueblo colombiano respondió con resistencia y se mantiene de pie.

Nota al Pie dialogó con Malka Orozco, colombiana residente en La Plata y perteneciente al colectivo Colombia Humana La Plata, organización convocante, quien habló de los acontecimientos en su país como “un momento único. Algo que no sucedía desde aquel 9 de abril de 1948,  cuando asesinaron a Jorge Eliecer Gaitán y la ciudad se desbocó en las calles”.

Contra la reforma tributaria

Antes las injusticias cometidas y las políticas neoliberales que se vienen aplicando ya desde el Gobierno de Alvaro Uribe Velez,Orozco afirmó que “la gota que rebalsó la copa fue la reforma tributaria, que la han llamado ‘Ley de solidaridad sustentable’”.

Esa norma, graba algunos productos de la canasta familiar en un contexto donde Colombia está sufriendo las consecuencias de la pandemia. Además, padece una crisis social producto del subempleo y la falta de oportunidades para la población.

El país sudamericano está lleno de indignación, no solo por estas últimas medidas, sino también por los asesinatos de líderes sociales y comunitaries, defensores de los derechos humanos durante las protestas.

El descontento se ve reflejado en las calles a pesar del miedo que se ha ido acumulando ante lo que denomina “terrorismo de Estado”. Por estas horas, la población continúa manifestándose, dispuesta a no dar un paso atrás.

Les manifestantes denunciaron que la escalada de violencia por parte de las fuerzas del orden también son sexuales. “Ya varias compañeras colombianas han expresado sus testimonios”, evidenció Orozco.

“Las violaciones a las mujeres son una práctica que se viene haciendo hace muchísimo tiempo, como forma de aleccionar a esos cuerpos percibidos como débiles”, expresó la joven colombiana.


Redes sociales de Colombia Humana La Plata

Facebook: @ColombiaHumanaLaPlata

Instagram:@colombiahumanalaplata

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie