sábado 20 de abril de 2024

Jornada internacional solidaria en apoyo al pueblo colombiano

Colombia militarizada. Jornada internacional solidaria con el pueblo colombiano que resiste la brutal represión del ejército.
Movilizacion en apoyo al pueblo Colombiano. Credito NuestrAmerica Maria Pia
Movilización en apoyo al pueblo colombiano. Crédito: Nuestra América.

La Secretaría de Trabajadores de Migrantes y Refugiades de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y el Frente de Migrantes del Movimiento Popular NuestrAmérica, que reúne a residentes colombianos en Argentina, concentraron este martes 4 a las 15 hs frente a las puertas del consulado colombiano. La movilización fue convocada también por diversas organizaciones de Derechos Humanos (DDHH).

La consigna que nucleó la convocatoria fue “Sin justicia social no habrá paz. Plantón cultural por cada joven asesinado”. 

Además de la movilización, se realizó la entrega de una solicitada solidaria internacional firmada por reconocidas personalidades y organismos de DDHH. Entre ellos se encuentran Nora de Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora)-Argentina; Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz) –Argentina; Pablo Pimentel (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. La Matanza) – Argentina y la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADEP)-Argentina.

WhatsApp Image 2021 05 05 at 9.16.25 AM
Centro histórico de la ciudad de Popayán. Créditos: Isabel Campo.

En conversación con Nota al Pie, el Secretario Nacional de Frente Migrante NuestrAmérica, Alexander Angulo Ordóñez, explicó: “estamos pidiendo el cese de los asesinatos y la masacre por parte de las fuerzas de Colombia”. Y agregó: “Van seis días de paro donde el gobierno en lugar de dar respuesta a la población civil lo único que hace es contrarrestar con armas. Al día de hoy es incalculable la cantidad de muertos”. 

Por medio del documento se exige al gobierno colombiano el cese inmediato de la brutal represión contra manifestantes, el respeto a la movilización social y la libertad de expresión. 

Al mismo tiempo, se solicita a nivel internacional la intervención urgente de una misión de verificación de organismos internacionales, para la protección de los DDHH que garanticen el cumplimiento del legítimo derecho a la protesta social y el resguardo de la vida. 

El pronunciamiento de Nora Cortiñas 

Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, consultada por Nota al Pie se pronunció al respecto:

“Están violando los Derechos Humanos brutalmente. Están usando la misma metodología de la dictadura, de apuntar a los ojos a los militantes que se encuentran realizando una protesta muy seria por la suba de precios e impuestos y el gobierno ha dado carta blanca a la policía: hay muertos, heridos y desaparecidos. El pueblo colombiano está sangrando”.  

Y agregó: “Desde Argentina le decimos al pueblo colombiano que los apoyamos; y al gobierno de Iván Duque: Basta de torturas, basta de persecuciones. El gobierno tiene que proteger a su pueblo, no convertirse en su asesino. Por eso le decimos NO. Basta de que policías y militares repriman a ese pueblo trabajador y sufrido”. 

WhatsApp Image 2021 05 05 at 9.17.01 AM
Centro histórico de la ciudad de Popayán. Créditos: Isabel Campo.

El inicio de las manifestaciones de protesta

El 28 de abril comenzó en la ciudad de Cali un paro nacional en contra de la reforma tributaria del gobierno de Iván Duque que pretende, a través de la llamada “Ley de Solidaridad Sostenible”, imponer el cobro del 19% de Impuesto del Valor Agregado (IVA), a productos de consumo básico como los servicios públicos (agua, luz y gas) y servicios funerarios, entre otros.

Las protestas comenzaron en Cali, pero de manera inmediata se replicaron masivamente en numerosas ciudades que además de expresar el desacuerdo con la medida tributaria, denuncian las constantes violaciones a los DDHH, la política general de abandono, para los sectores más vulnerables; y el desvío de fondos, destinados a sobrellevar la pandemia, en compra de armamentos por parte del gobierno de Duque.

(Represión en las manifestaciones. Material audiovisual de la revista HEKATOMBE) :https://www.facebook.com/revista.hekatombe/videos/196239628859042

Estas manifestaciones que continúan al día de hoy están siendo brutalmente reprimidas, junto con el anuncio del gobierno colombiano de militarizar las zonas usando las armas en contra de la población, violando de este modo toda garantía constitucional y resguardo de los derechos humanos de les colombianos pobres del campo y la ciudad. 

Graves denuncias 

Según informan diversos boletines de DDHH “En lo que va de las jornadas se reportan más de 454 personas detenidas arbitrariamente, más de 326 personas heridas por el accionar de la Policía y ESMAD, más de 20 personas asesinadas en el marco de la jornada de movilización y más de 326 denuncias por abusos de poder, autoridad, agresiones físicas, sexuales y violencia policial.

A estas denuncias se suma también la realizada por el senador colombiano por el Polo Democrático, Wilson Arias que puede verse en el siguiente video:

“Es incalculable la cantidad de asesinatos que se vienen cometiendo en estos días, ayer se alcanzó uno de los picos más brutales. Esta es la forma de callar y tapar la corrupción que Colombia trae de más de 70 años”, aseguró Angulo Ordoñez.

Para quienes quieran adherir con su firma a la solicitada pueden hacerlo a través del siguiente formulario: https://forms.gle/UJtVgN8yeQFDjNNfA

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto