May 5, 2021 | Política

Alexis Guerrera, el reciente Ministro de Transporte comenzó su gestión

Estado de la hidrovía Paraná Paraguay.
El ministro de Transporte, Alexis Guerrera. Créditos: Telam.

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, asumió el lunes pasado su cargo en reemplazo del fallecido Mario Meoni. Sin vueltas al otro día, expresó su mirada sobre el estado de situación de la Hidrovía Paraná-Paraguay

Reafirmó que se considera  una intervención más activa del Estado en la próxima licitación del canal por donde se exporta  el mayor porcentaje de la producción nacional. Pero dio a entender que no habrá una estatización.

En esa línea, Guerrera expuso: «Se recupera el rol del estado en el control de la Hidrovía, y a su vez en el desarrollo de los pliegos para la futura licitación se contempla la participación nacional tanto en el dragado como en el balizamiento».

La hidrovía Paraná-Paraguay permaneció en manos de Hidrovía S.A por 25 años. Una empresa que ensambla dos sociedades financieras, la holandesa Jan de Nul y  la argentina EMEPA, a cargo del empresario Gabriel Romero. Este canal representa la salida fluvial del 80% de la producción del país, generando unos US$200 millones cada año.

La Hidrovía Paraná-Paraguay. Créditos: Telam.

La agenda del nuevo ministro

En la agenda de febrero del ex ministro de Transporte, Mario Meoni se impulsó la idea de cambiar la concesión de la Hidrovía, un canal de 820 kilómetros. Abriendo un debate de licitación desordenado, que posibilitó que la alianza argentina-holandesa; obtuviera el viernes último, una prórroga y siga por 3 meses controlando la concesión. 

La llamada a licitación para la administración de esta Hidrovía por el Gobierno Nacional desató elevadas controversias en el seno del mismo y por fuera.  Este cauce de valor estratégico en el comercio del país mueve en sus aguas, el 95% de las importaciones y el 80% de las exportaciones. 

También posee un valor geopolítico, en la historia fue centro de disputas de clases. Desde su privatización, el Estado nacional dejó el control de esta vía en manos de las grandes multinacionales exportadoras. Esta nueva intervención del gobierno de turno pone en juego definiciones estratégicas que hacen a una soberanía nacional efectiva y no meramente declarativa.

Críticas sobre la opinión del Ministro

La opinión del  flamante ministro de Transporte levantó una catarata de críticas como la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini que expresó: «Lamento que usted ocupe este ministerio». 

Por otro lado la ex embajadora Argentina en Venezuela, Alicia Castro, contundentemente subrayó:»es lamentable que ministros de un gobierno popular apuesten a la ignorancia del pueblo. Alexis Guerrera deberá aprender que políticos ejemplares como la entrañable Alcira Argumedo han dedicado su vida a esclarecer y empoderar al pueblo, para liberarlo de opresores y ladrones».

Alexis Guerrera, tiene una carrera política de 25 años, con cargos desde concejal e intendente por cuatro periodos en la ciudad de General Pinto,Provincia de Buenos Aires.Vinculado principalmente al «massismo», se sumó en el 2019 como diputado del Frente de Todos al gabinete nacional. Más tarde como presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, en reemplazo de Ricardo Lissalde.

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