Alrededor de 30 organizaciones que conforman el Frente de Unidad Piquetera se movilizaron frente al Obelisco para llevar a cabo una conferencia de prensa este martes 4 a las 12 horas. La convocatoria se dio ante la preocupación por la lógica de ajuste que padecen miles de trabajadores y desocupades; y debido a la falta de respuestas del Gobierno Nacional.
El primer orador fue Eduardo Belliboni del Polo Obrero quien afirmó que participaron cerca de 30 organizaciones piqueteras. “Dicen que el gobierno realiza un ajuste en plena pandemia», expresó y recalcó que “no se permitió el ingreso de 50 mil personas al único programa que hay para asistencia, el Potenciar Trabajo».
Además, Belliboni destacó que “frente al ajuste brutal del gobierno que sigue las respuestas que le dicta el FMI y no toma medidas para que la población pueda quedarse en casa. Pero sin comida, sin trabajo, sin vacunas, sin IFE eso es imposible; la gente no puede quedarse en su casa en esas condiciones. El llamado del gobierno a quedarse en casa entonces es una hipocresía”.
El dirigente denunció la medida arbitraria que el gobierno está tomando de “retirar planes sociales que son elementales en esta crisis. Cuando en el mundo todos están tomando medidas para preservar a la gente el gobierno está quitando beneficios sociales; da de baja a 50 mil personas que estaban en condiciones de ingresar a los programas de empleo y capacitación del Ministerio de Desarrollo Social. Todo eso por un problema presupuestario dice que lo da de baja y entonces tenemos que salir a la calle a denunciar y reclamar”.
Desde la Organización Barrios de Pie- Libres del Sur también resaltaron las dificultades que enfrentan les trabajadores en el contexto actual: «Cómo se van a quedar en casa les trabajadores que no tienen un sueldo digno», se preguntan, y al respecto agregaron que, «No pueden pedir que sin comida y sin trabajo nos quedemos en casa”.
Aumentos en los precios de los alimentos
Por su parte, la Coordinadora Nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia manifestó que «El precio de los alimentos sigue aumentando», En este sentido resaltó: «vemos cómo la inflación come los ingresos, en este marco la principal indignación es que a muchas de esas familias de compañeres que se les había prometido ingresar al potenciar trabajo ven que eso no sucede, por eso estamos acá».
Desde la organización también hicieron reclamos por las mujeres y disidencias: «el Ministerio de Género está hecho de cartón pintado”, agregaron.
Por su parte Priscila, de la Organización FAR- Marabunta se refirió al salario: “¿Cómo no vamos a salir?, si no tenemos un salario mínimo, no tenemos vacunas, nada; cobramos un salario de indigencia por el Potenciar Trabajo de 10.800 pesos”.
Con respecto a la situación que enfrentan los barrios, apuntó: “Son compañeros y compañeras que están ayudando en merenderos, limpieza y acompañamiento telefónico en salud para priorizar muchos barrios haciendo controles de cómo evolucionan los casos que son labores que el Estado debería garantizar y no nosotros”.
Salarios por debajo de la línea de Indigencia
Por su parte otra de las oradoras del MST Teresa Vive, Mónica Sulle, coincidió sobre los bajos salarios: “Nunca llegás a cubrir ni el salario mínimo vital y móvil, los planes y la AUH son un salario de indigencia”. Y destacó que, “en el marco de la situación de parate; algunas industrias como Arcor, Molinos se llenaron de plata por la inflación de precios mientras los salarios son tan bajos”.
Al respecto, señaló que “ningún compañero que cobra un plan puede vivir solo con un plan. Tiene que salir a hacer más changas. Ahora, cuando te cortan eso ¿cómo vivís? Alimentos tendríamos que recibir mínimo un bolsón para dar por persona pero solo nos bajan eso que no alcanza para nada y a veces te lo mandan cada dos o tres meses”.
La problemática de las Vacunas
La dirigente del MST- Teresa Vive recalcó que exigen también las vacunas. “El otro día dijeron 70 mil vacunas para los piqueteros, no por piqueteros; sino no para la primera línea de compañeros/as que están sosteniendo en los barrios”, mencionó. “Nosotros no tenemos ganas de salir a caminar por la calle corriendo el riesgo de contagiarnos pero no nos queda otra alternativa”.
Sobre las vacunas que les prometieron todavía no obtuvieron respuestas ni en CABA ni en Nación; “Por eso somos nosotros q vivimos hacinados que le damos de comer a las personas y que no tenemos políticas sociales que nos ayuden; hay gente en los barrios sin agua que no puede comprar comida mucho menos alcohol y así es un cumulo de cosas que el gobierno tendría que ver también a los compañeros de la salud que también lo están dando todo y el Estado no está dando respuestas”.
Para finalizar, les manifestantes de las distintas agrupaciones coincidieron en avanzar con un plan de lucha desde la unidad piquetera si el gobierno no retira las medidas de ajuste; coincidieron en que «si no hay respuesta todas las organizaciones que están en diferentes partes del país se van a movilizar. “Si no hay respuesta uno no se puede quedar en casa», reflexionaron.