viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa de Organizaciones Sociales y Piqueteras

Organizaciones sociales y piqueteras realizaron hoy una conferencia de prensa frente al obelisco
WhatsApp Image 2021 05 04 at 11.58.32
Organizaciones sociales y piqueteras disponen conferencia de prensa frente al Obelisco Crédito: Nota Al Pie

Alrededor de 30 organizaciones que conforman el Frente de Unidad Piquetera se movilizaron frente al Obelisco para llevar a cabo una conferencia de prensa este martes 4 a las 12 horas. La convocatoria se dio ante la preocupación por la lógica de ajuste que padecen miles de trabajadores y desocupades; y debido a la falta de respuestas del Gobierno Nacional.

El primer orador fue Eduardo Belliboni del Polo Obrero quien afirmó que participaron cerca de 30 organizaciones piqueteras. “Dicen que el gobierno realiza un ajuste en plena pandemia», expresó y recalcó que “no se permitió el ingreso de 50 mil personas al único programa que hay para asistencia, el Potenciar Trabajo».

Además, Belliboni destacó que “frente al ajuste brutal del gobierno que sigue las respuestas que le dicta el FMI y no toma medidas para que la población pueda quedarse en casa. Pero sin comida, sin trabajo, sin vacunas, sin IFE eso es imposible; la gente no puede quedarse en su casa en esas condiciones. El llamado del gobierno a quedarse en casa entonces es una hipocresía”.

El dirigente denunció la medida arbitraria que el gobierno está tomando de “retirar planes sociales que son elementales en esta crisis. Cuando en el mundo todos están tomando medidas para preservar a la gente el gobierno está quitando beneficios sociales; da de baja a 50 mil personas que estaban en condiciones de ingresar a los programas de empleo y capacitación del Ministerio de Desarrollo Social. Todo eso por un problema presupuestario dice que lo da de baja y entonces tenemos que salir a la calle a denunciar y reclamar”.

Desde la Organización Barrios de Pie- Libres del Sur también resaltaron las dificultades que enfrentan les trabajadores en el contexto actual: «Cómo se van a quedar en casa les trabajadores que no tienen un sueldo digno», se preguntan, y al respecto agregaron que, «No pueden pedir que sin comida y sin trabajo nos quedemos en casa”.

Aumentos en los precios de los alimentos

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia manifestó que «El precio de los alimentos sigue aumentando», En este sentido resaltó: «vemos cómo la inflación come los ingresos, en este marco la principal indignación es que a muchas de esas familias de compañeres que se les había prometido ingresar al potenciar trabajo ven que eso no sucede, por eso estamos acá».

DSCN6476
Coordinadora Nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia. Foto: Nota al Pie.

Desde la organización también hicieron reclamos por las mujeres y disidencias: «el Ministerio de Género está hecho de cartón pintado”, agregaron.

Por su parte Priscila, de la Organización FAR- Marabunta se refirió al salario: “¿Cómo no vamos a salir?, si no tenemos un salario mínimo, no tenemos vacunas, nada; cobramos un salario de indigencia por el Potenciar Trabajo de 10.800 pesos”.

Con respecto a la situación que enfrentan los barrios, apuntó: “Son compañeros y compañeras que están ayudando en merenderos, limpieza y acompañamiento telefónico en salud para priorizar muchos barrios haciendo controles de cómo evolucionan los casos que son labores que el Estado debería  garantizar y no nosotros”.

WhatsApp Image 2021 05 04 at 2.38.03 PM
Priscila de Frente Arde Rojo (FAR) Marabunta. Foto: Romina Toledo de Nota al Pie.

Salarios por debajo de la línea de Indigencia

Por su parte otra de las oradoras del MST Teresa Vive, Mónica Sulle, coincidió sobre los bajos salarios: “Nunca llegás a cubrir ni el salario mínimo vital y móvil, los planes y la AUH son un salario de indigencia”. Y destacó que, “en el marco de la situación de parate; algunas industrias como Arcor, Molinos se llenaron de plata por la inflación de precios mientras los salarios son tan bajos”.

DSCN6451
Los principales reclamos de las organizaciones sociales son el acceso al trabajo, a los alimentos y a las vacunación. Foto: Nota al Pie.

Al respecto, señaló que “ningún compañero que cobra un plan puede vivir solo con un plan. Tiene que salir a hacer más changas. Ahora, cuando te cortan eso ¿cómo vivís? Alimentos tendríamos que recibir mínimo un bolsón para dar por persona pero solo nos bajan eso que no alcanza para nada y a veces te lo mandan cada dos o tres meses”.

La problemática de las Vacunas

La dirigente del MST- Teresa Vive recalcó que exigen también las vacunas. “El otro día dijeron 70 mil vacunas para los piqueteros, no por piqueteros; sino no para la primera línea de compañeros/as que están sosteniendo en los barrios”, mencionó. “Nosotros no tenemos ganas de salir a caminar por la calle corriendo el riesgo de contagiarnos pero no nos queda otra alternativa”.

Sobre las  vacunas que les  prometieron todavía no obtuvieron respuestas ni en CABA ni en Nación; “Por eso somos nosotros q vivimos hacinados que le damos de comer a las personas y que no tenemos  políticas sociales que nos ayuden; hay gente en los barrios sin agua que no puede comprar comida  mucho menos alcohol y así es  un cumulo de cosas que el gobierno  tendría que ver también a los compañeros de la salud que también lo están dando todo y el Estado no está dando respuestas”. 

Para finalizar, les manifestantes de las distintas agrupaciones coincidieron en avanzar con un plan de lucha desde la unidad piquetera si el gobierno no retira las medidas de ajuste; coincidieron en que «si no hay respuesta todas las organizaciones que están en diferentes partes del país se van a movilizar. “Si no hay respuesta uno no se puede quedar en casa», reflexionaron.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ante el ajuste, organización: Nota al Pie lanza sus cursos para resistir la era Milei

Frente a la situación compleja que atraviesa el medio como consecuencia de las medidas económicas del Gobierno, sus trabajadores se organizaron para ofrecer a la comunidad una serie de cursos. Conocé todas las propuestas, las modalidades de cursada, cómo inscribirte y más en esta nota.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto