jueves 25 de abril de 2024

Visibilizar a las comunidades indígenas

Desde el 19 al 30 de abril se llevó a cabo la 20º Sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, de manera virtual, con el fin de poner en agenda de debate a las comunidades originarias de todo el mundo
foro
20º sesión del Foro Permanente realizado del 19 al 30 de Abril. Crédito: Naciones Unidas

Bajo el tema especial “Paz, justicia e instituciones eficaces: el papel de los pueblos indígenas en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16”, el pasado lunes 19 de abril de 2021 se llevó a cabo la Ceremonia de Apertura de 20º Periodo de Sesiones.

Debido a la pandemia, solamente la apertura y el cierre fueron de manera presencial en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El resto de las actividades se desarrolló de manera virtual.

Entre los diferentes expositores, estuvieron Mujeres Indígenas por la Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales – RED LAC. 

También el Consejo Continental de la Nación Guaraní (CCNAGUA) quienes realizaron un evento paralelo el 26 de abril, en el cual analizaron los derechos a la Justicia y la Paz para los Pueblos Guaraní en América del Sur. Allí se reunieron líderes de las principales organizaciones Guaraní de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.

Temáticas del Foro

La actividad virtual tuvo el tema “Desterritorialización, libre determinación y pandemia, la situación de los derechos humanos de los Pueblos Guaraní en América del Sur”. Contó con el apoyo de la Red indigenista Guaraní en los cuatro países.

Además sobre el tema “Paz, justicia e instituciones sólidas: el papel de los pueblos indígenas en la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16” y la presentación del estudio sobre “Los pueblos indígenas y el cambio climático” por Hindou Oumarou Ibrahim. También, se presentó el informe de la Reunión del grupo internacional de expertos sobre el tema “Los pueblos indígenas y las pandemias”. Además, el estudio sobre “Los Derechos de los pueblos indígenas en América Latina y el Caribe en el marco de las medidas excepcionales adoptadas durante la pandemia”, realizado por Darío José Mejía Montalvo.

Además, hubo debate sobre los seis ámbitos del mandato del Foro Permanente: desarrollo económico y social, cultura, medio ambiente, educación, salud y derechos humanos. Fueron en relación con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Este Foro fue establecido en el año 2000 mediante la Resolución 2000/22, con el objetivo de analizar las cuestiones indígenas.

El primer período de sesiones se realizó en mayo de 2002, y desde entonces se reúne todos los años durante 10 días, en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Además de las seis áreas del mandato, cada sesión se centra temáticamente en una cuestión específica.

Actividades de Foro

Según se establece en su página web, entre sus distintas actividades, el Foro Permanente:

  • Presta asesoramiento especializado y formula recomendaciones sobre las cuestiones indígenas al Consejo.También los programas, fondos y organismos de las Naciones Unidas, por conducto del  Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC);
  • Aumenta la concientización y promueve integración y coordinación de las actividades relacionadas con las cuestiones indígenas dentro del sistema de las Naciones Unidas;
  • Prepara y difunde información sobre las cuestiones indígenas;
  • Promueve el respeto y la plena aplicación de las disposiciones de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y vela por su eficacia.

En cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) éstos pretenden, mediante el llamado a la acción, poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar la vida de las personas en todo el mundo. En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los Objetivos en 15 años.

Metas y objetivos

Por su parte, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 busca promover sociedades pacíficas e inclusivas para un Desarrollo Sostenible. Las diferentes metas a alcanzar son:

* Reducir todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo.

* Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños.

* Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos.

* De aquí a 2030, reducir las corrientes financieras y de armas ilícitas, fortalecer la recuperación y devolución de los activos robados y luchar contra todas las formas de delincuencia organizada.

* Reducir la corrupción y el soborno en todas sus formas.

* Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas.

* Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades.

* Fortalecer las instituciones nacionales pertinentes, incluso mediante la cooperación internacional, para crear a todos los niveles, particularmente en los países en desarrollo, la capacidad de prevenir la violencia y combatir el terrorismo y la delincuencia.

Para más información 

Sobre el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas https://www.un.org/development/desa/indigenous-peoples-es/sesiones-del-foro-permanente/20sesion.html

Sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto