jueves 25 de abril de 2024

Continúa el enfrentamiento entre Nación y CABA por la presencialidad educativa

El Ministro de Educación Nacional se reunió virtualmente con sus pares de distritos en alerta epidemiológica, mientras que la Ministra de Educación Porteña insiste en la presencialidad.
TrottaAcuna Telam Jorge M
Nicolás Trotta y Soledad Acuña. Foto: Télam.

Este domingo 2 de mayo, el Ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunió con sus pares de Buenos Aires, Entre Ríos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mendoza. El objetivo fue el tratamiento de la situación de los centros urbanos en esas regiones que, según, el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia 287 están calificados bajo la categoría de alerta epidemiológica y sanitaria. 

En conferencia oficial, Trotta comunicó un refuerzo del Fondo Covid para áreas consideradas en dicha categoría. Anunció que se implementarán herramientas y medidas pedagógicas durante la suspensión de la presencialidad en las aulas.

Las instituciones educativas permanecerán abiertas para distribuir materiales; así como para la devolución de evaluaciones de tareas no presenciales para aquelles estudiantes que carecen de medios de comunicación con la escuela desde sus hogares.

El pasado viernes 30 de abril, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández decretó que las clases serán virtuales y a distancia hasta el próximo 21 de mayo. La medida se aplica en todos los niveles educativos de las zonas calificadas bajo alerta epidemiológica y sanitaria; tal es el caso del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Trotta argentina.gob .ar
Foto: argentina.gob.ar.

Acuña contraataca

En diálogo con TN (Todo Noticias), la Ministra de Educación Porteña, Soledad Acuña, declaró este lunes 3 que “en Ciudad siguen creyendo que la presencialidad es esencial y posible porque los protocolos garantizan que las aulas sean seguras para chicos y docentes”.

La Ministra espera que la Corte Suprema de Justicia ratifique la constitucionalidad respecto de la autonomía que la Ciudad posee en políticas educativas. Además, respaldó la presencialidad en los niveles inicial, primario y secundario. La educación para adultos, terciarios, y formación profesional pasará a un formato virtual, como medida para contener los contagios de Covid-19.

Además de asegurar que “la tasa de contagios en las escuelas es bajísima…”, sostuvo que “solo a algunas provincias han decidido quitarnos esa autonomía”.

El Gobierno Nacional responde

La respuesta de Nicolás Trotta no se hizo esperar y declaró para El Destape Radio que «no existe ningún tipo de medida judicial para que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no cumpla con el DNU 287. Agregó, además, que “nos encontramos ante un escenario que reconfirma la responsabilidad del Jefe de Gobierno Metropolitano”, Horacio Rodríguez Larreta.

El ministro sostuvo también que la discusión no gira en torno a la discusión presencialidad sí o no; sino que “la diferencia radica en la no comprensión por parte del Gobierno Porteño de la gravedad de la situación sanitaria y epidemiológica”.

Trotta Twitter Jorge M

Cabe recordar que semanas atrás, Trotta pidió a las provincias mantener la presencialidad en las aulas. Luego de una reunión entre Ministro y Presidente de la Nación sobre la presencialidad administrada, y más tarde, con el nuevo DNU, tomó una postura antipresencialista y fue ratificado en su cargo.

Fuentes: El Destape Radio – Todo Noticias – Agencia Télam.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto