martes 23 de abril de 2024

Día del animal: la labor de les rescatistas

Es un día de celebración, pero también de reflexión sobre el cuidado, el maltrato y el trabajo de quienes los rescatan.
Una de las perras rescatadas.
Mora. Foto enviada por la entrevistada.

El Día del animal, que se conmemora cada 29 de abril, no sólo es una fecha para celebrar junto a las mascotas, ya sean comunes o exóticas. También es un día para reflexionar y tomar conciencia sobre el maltrato y, en contraposición, la importancia de cuidarles y de la labor de les rescatistas.

La importancia de les rescatistas

Macarena es una rescatista de 27 años oriunda de la Ciudad de las Diagonales. Es la fundadora de Rescatistas La Plata junto a su papá y compañero Gonzalo, que desde julio de 2020 hasta la fecha han rescatado a más de 80 animales. “Recuerdo que nuestro primer rescatado fue Negrito, un perro que fue atropellado y tenía doble fractura de columna”, comenta.

Tristemente ésa es la situación en la que llegan muchos animales a las manos de Maca, quien continúa su relato enumerando las enfermedades más comunes en los animales. Cuenta que además de estar anémicos y agusanados, los más viejitos hasta tienen problemas en la columna.

Todos los perros, gatos y aves reciben tratamientos veterinarios una vez llegados a la casa de la rescatista. A la hora de darlos en adopción si estos no fueron totalmente recuperados se continúa con el tratamiento; se entregan a las familias con algunas condiciones como seguimiento del animal, vacunación, atención clínica, entre otras. Cabe destacar que los gastos son pagados por los tres miembros activos, por donaciones que reciben de la gente a través de Mercado Pago o el CBU de rescatistas y por la venta de rifas.

El trabajo diario

La llegada de los animales se da de diferentes formas como contacto directo con Macarena o Rescatistas La Plata, ahí se evalúa la salud y el caso y se toman los más graves. “Los rescatados se dividen en dos grupos, el primero son los abandonados en la calle y el segundo los maltratados por  sus dueños” destaca la joven platense.

La demanda de los rescatados oscila entre las 4 y 6 horas por día, entre viajes a la veterinaria, la búsqueda de los animales y las compras necesarias para mantenerlos en condiciones. “Rescatamos todo tipo de animales, en su mayoría perros y gatos pero también hemos rescatado catas, búho, chimango, tortugas, palomas, pichones. Mi papá es el que se encarga de cuidar todas las aves o exóticos” explica la referenta.

Para finalizar expresó de donde nació su amor por los animales: “Toda mi vida me gustaron los animales y mi primer mascota ‘Mía’ fue un cobayo. En mi familia siempre había perros o gatos, pero eran de todos. Y supongo que saque al amor a los animales por mi padre, ya que somos los únicos que nos encanta cuidar de ellos y que tenemos todo tipo de animales”.

Uno de los perros rescatados.
Negrito. Foto enviada por la entrevistada.

¿Adopción o compra de animales?

Ante la dicotomía entre la adopción responsable y la compra excesiva de ciertas razas, Macarena enfatizó: “siempre insisto en que adopten y no compren. Hay muchísimos animales en la calle o sufriendo en sus propias casas”.  Es por eso que no hay necesidad de comprar porque de lo contrario, el círculo vicioso de la cría de animales continúa.

Cabe mencionar que además de los criaderos, hay personas que compran un macho y una hembra para hacerlos tener crías y venderlas. Sin embargo, los castigos y las sanciones son muy menores a otras faltas por lo cual muchas personas terminan impunes de sus crímenes.

¿Por qué el 29 de abril es el Día del Animal en Argentina? 

Ahora bien, esta fecha se celebra en honor al primer abogado en velar por los derechos animales en el país: Ignacio Lucas Albarracín. También fue el creador de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales (SAPA) en 1879 junto con Sarmiento, Mitre, el reverendo J. F. Thompson y V. F. López. Fue primer secretario, presidente popular y vitalicio, precursor de la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2.786) promulgada en 1891. Esta norma sirvió como base legal para la Liga Internacional de los derechos animales fundada en 1977.

Albarracín fue también un ferviente protestante de las riñas de gallos, el tiro a la paloma, la doma de caballos y las corridas de toros. Siguiendo con su activismo fundó el diario Zoófilo Argentino junto a su amigo Bartolomé Mitre bajo la consigna “Justicia hasta para los animales”. Utilizó todo su poder para crear conciencia desde la educación por lo cual hizo que se realizarán actos escolares por los animales, además de que la enseñanza de sus derechos sea un tema en la currícula escolar.
Para destacar el legado de Albarracín, en 1954 se promulgó, bajo el gobierno de Juan Domingo Perón, la ley 14.346. Ésta establece penas para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Universidad de los trabajadores, y al que no le gusta, ¡se jode!”

El clásico canto se escuchó en asambleas y movilizaciones previas a la Gran Marcha Educativa de este martes. Nota al Pie repasa algunos momentos del país donde, como hoy, los reclamos estudiantiles hicieron historia.

La motosierra cercenó el INCAA: Milei dispuso la suspensión de trabajadores y recortes de áreas

Las definiciones fueron anunciadas en la Resolución 62/2024, publicada este lunes. El documento oficializó la “reestructuración” del ente que hoy conduce Carlos Pirovano y asestó otro golpe a la ya abatida cultura nacional.

Marcha Federal Universitaria en defensa de un símbolo nacional, la educación pública

Nota al Pie repasa las razones que originaron la movilización de este 23 de abril y que cuenta con amplio respaldo social, gremial y político. Frente al fracaso para desactivarla, el Gobierno amenaza con aplicar el protocolo antipiquetes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto