Abr 28, 2021 | Sociedad

Mujeres indígenas lanzaron conversatorio sobre terricidio

Este miércoles 28 a las 19 hs, emitieron el primer capítulo a través de su Instagram.
Integrantes del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir en una parada de la caminata #BastadeTerricidio.
Integrantes del Movimiento en Las Grutas, Río Negro, en una de las paradas de la caminata. Foto: Facebook Moira Ivana Millán.

El Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir comenzó este miércoles 28 de abril a las 19 hs, una serie de conversatorios virtuales sobre terricidio. Esta iniciativa, que se transmite por Instagram, se da mientras las mujeres caminan hacia la Ciudad de Buenos Aires para denunciar las violencias sobre sus cuerpos territorios.

El concepto de terricidio hace referencia a una síntesis entre genocidio, ecocidio, epistemicidio, feminicidio, travesticidio y transfeminicidio. Estas aristas de la violencia terricida son las que se irán tratando en los diferentes capítulos del conversatorio.

En diálogo con Nota al Pie, Raintuy, de la Nación Mapuche, explicó que la idea de los conversatorios surgió de la necesidad de visibilidad. “No nos están levantando muchos medios, de hecho la difusión está siendo bastante poca en nuestras redes sociales”. Por eso, nació la idea de realizar vivos en los que den su testimonio de su lucha diaria contra el terricidio.

“Nosotras hablamos desde nuestros testimonios, nuestra teoría viene desde la práctica. Nosotras no teorizamos desde otra cosa que no sea lo que vivimos día a día”, precisó. La joven comentó que pensaron desglosar el terricidio en todas sus aristas.

Ecocidio: El Fuego de la Avaricia

El primer capítulo del conversatorio, que se transmitió este miércoles 28 a las 19 hs, se centró en el ecocidio y llevó el nombre de “El Fuego de la Avaricia”, que se debe a “la forma que están tomando para matarnos”. En relación a esto, manifestó que “los responsables del terricidio son las empresas multinacionales, con manos del Estado”.

De la jornada participaron personas que vivieron el ecocidio en carne propia. Se trata de Arlete Viana dos Santos Guajajara y Marcio Tenharin, de la Amazonía, quienes dialogaron con Marylin Cañio, de la Nación Mapuche Puelmapu, sobre los incendios que sufrieron ambos territorios.

“Para nosotras la Amazonía y la Patagonia son lo mismo, todo territorio para nosotras es lo mismo, esa frontera es imaginaria”, manifestó Raintuy. En esta línea, explicó que no importa dónde ocurren los incendios “porque es un territorio donde hay vida que está siendo matado, vivamos o no ahí”.

La integrante del Movimiento de Mujeres Indígenas manifestó que “estos territorios son de todes” y que la responsabilidad de cuidarlos es “de todo el mundo, no sólo de las personas que están resistiendo ahí”.

La joven explicó que en los próximos capítulos hablarán de genocidio; feminicidio -al que se suman travesticidio y transfeminicidio-; epistemicidio y terricidio. Además, comentó que la fecha de cada conversatorio se fija unos días antes ya que las organizadoras se encuentran caminando. «Va sucediendo a medida que nosotras vamos parando”, contó.

Caminar unides para sanar

La entrevistada comentó también que “el terricidio es global” ya que “está sucediendo en todas las partes y en todos los pueblos”. En este sentido, manifestó que la idea de la caminata “es ir caminando todos los poblados, identificar el terricidio que habita en todos los territorios”.

Cuando llegan a un lugar “se gesta una asamblea contra el terricidio, y luego se genera otro espacio de muraleada, o distintas expresiones de arte que vayan sucediendo”. También comentó que invitan “a todo el pueblo a que se acerque” y que cuenten “qué terricidios ven en ese lugar”.

Además, Raintuy explicó que “el terricidio es una categoría colectiva”. Es decir, “es una estructura, son muchos seres que se juntan, son empresas que se van como alineando, y con manos del Estado van creando ese contexto”.

La joven mapuche comentó que la idea es “dejar esta semilla de que al terricidio lo vamos a vencer juntes”. Por eso, invitó a “separarnos un poco de las banderas de los partidos y empezar a unirnos como pueblo: indígenas y no indígenas”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie