Abr 28, 2021 | Actualidades

La Unlp firmó convenio para la fabricación de baterías de litio

El acuerdo fue firmado por la Universidad Nacional de La Plata junto a la empresa Mateo Hermanos para promover un sistema de transporte sustentable.
Fabricación de baterías de litio en la UNLP. Fuente: ing.unlp.edu.ar

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) firmó un convenio con la empresa Mateo Hermanos S.A para la fabricación de baterías de litio en el país. Así informó a Nota al Pie el área de prensa de la casa de estudios.La iniciativa apunta a combinar el desarrollo de actividades socioeconómicas con la preservación del ecosistema. 

El propósito que impulsó el convenio entre la UNLP y la empresa fabricante de de baterías automotrices, de la ciudad bonaerense de Ayacucho, se planteó con «el objetivo de promover un sistema de transporte moderno y sustentable». 

Asimismo, se informó que ambas partes, suministrarán tecnología y parte de equipamiento propio para la investigación y desarrollo de acumuladores de energías alternativas. Además, se da “en el marco de los desarrollos iniciados para la propulsión de vehículos con energías renovables».

Durante la firma del acuerdo estuvieron presentes el decano de Ingeniería, Horacio Frene; el vicepresidente institucional de la UNLP y director del CTA, Marcos Actis; el director de la empresa, Martín Mateo; y el ingeniero Guillermo Garaventta, integrante del CTA, y responsable científico del proyecto.

El ingeniero Garaventta, en declaraciones que realizó al área de prensa de la Facultad, remarcó que se apuntará a «asesorar y acompañar en los ensayos de nuevas tecnologías para construir baterías de litio y ofrecerlas en el mercado». 

Argentina sustentable 

Por otro lado, representantes del CTA de la UNLP mantuvieron un encuentro con directivos de la empresa estatal de Jujuy JEMSE y miembros del equipo de Jujuy Litio en torno a la reconversión de ómnibus de pasajeros con motorización diesel a motores con baterías de litio». 

Además, destacaron el caso de una iniciativa de iguales características, pero para la ciudad de La Plata, y que implica el trabajo conjunto entre la Universidad y la empresa de transporte Nueve de Julio. 

Desde la institución académica sostuvieron que «la finalidad es que las piezas cumplan condiciones de calidad y estén hechas en Argentina. Además darle valor agregado al litio, teniendo en cuenta que Argentina es uno de los tres productores más importantes en Sudamérica».

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie