Abr 28, 2021 | Gremiales

Judiciales analizan un paro en la Provincia de Buenos Aires

Desde la AJB, han propuesto realizar guardias mínimas e indispensables que sostengan el funcionamiento judicial con trabajo de manera remota.
Foto: Santiago Fontela, secretario general de la AJB.

Santiago Fontela, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) Departamental La Plata dialogó con Nota al Pie. “Desde el inicio de la pandemia del Covid 19 más de dos mil novecientos compañeros y compañeras se han visto afectados en toda la provincia”, señaló. 

El titular de la AJB precisó que “más del veinte por ciento de casos» se registró en las primeras tres semanas de abril. Por eso, están exigiendo a la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires y a la Procuración General el dictado de una acordada “que establezca reglas precisas respecto del funcionamiento diario en el poder judicial”. 

El gremialista informó que, desde la AJB, han propuesto realizar guardias mínimas e indispensables que sostengan el funcionamiento judicial con trabajo de manera remota.

Fontela citó la experiencia del 2020, donde “la propia Suprema Corte ha reconocido que con esa modalidad se ha trabajado con buena productividad”. Más adelante, exigió que se debe priorizar “el resguardo de la salud de nuestros compañeras y compañeros y que se establezca el trabajo remoto mientras tanto continúe este nivel de contagio que afecta a todo el país, principalmente AMBA”.

El riesgo de la presencialidad

Fontela reconoció que hay protocolos para el desempeño del poder judicial que establecen pautas adecuadas. Pero “el problema radica en la falta de cumplimiento de los mismos por parte de algunos magistrados y magistradas del Poder Judicial de Buenos Aires”.

Y reclamó que las convocatorias a veces son en demasía y eso incumple lo establecido por los mismos protocolos sanitarios. A esa situación de riesgo se incorpora “el agravante de la ausencia de los elementos de seguridad e higiene” agregó Fontela.

El gremialista exigió que en el Poder Judicial “se establezcan guardias mínimas e indispensables, esto sería el titular del organismo, un funcionario y, de ser indispensable, un personal administrativo; el resto de la labor se realizaría de modo remoto”. 

Finalmente, Fontela advirtió que, en caso de no tener un resultado satisfactorio, “estamos evaluando la posibilidad de efectuar retenciones de tareas, tanto del personal que se desempeña en la dependencia como de aquellos que hacen trabajo remoto”, acotó.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie