jueves 25 de abril de 2024

Preocupa la situación del Hospital Oñativia

El sindicato de profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires advirtió que hay “un riesgo inminente de colapso" en el centro de salud, debido a la segunda ola de contagios de Covid-19.
onativia1200 Lucia S.R.
Foto: InfoRegión.

La Comisión Directiva del hospital Dr. Arturo Oñativia, situado en Rafael Calzada, en la zona sur del Gran Buenos Aires, alertó que el centro de salud está desbordado. En un comunicado elevado ante el Concejo Deliberante de Almirante Brown, explicaron: “nos encontramos en el peor momento frente a esta pandemia». En este sentido, aseguraron que «el equipo de salud lo está dando todo para sostener la situación en la institución en cada uno de los diferentes servicios, habiendo llegado al límite”.

Nota al Pie dialogó con la vicepresidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) y presidenta de la seccional Oñativia, Silvana Scali, quien señaló que la situación se agravó por la falta de conciencia de la ciudadanía. El relajamiento de las normas de distanciamiento sanitario y la consecuente distensión en los cuidados se refleja en los números. Actualmente hay 10.500 casos activos de COVID-19 en el municipio de Almirante Brown.

“En el Hospital Oñativia se abrieron nuevas camas de terapia pero falta personal para atender a las y los pacientes”, señaló Scali. A través de un comunicado de prensa publicado este martes, el gremio anunció que la guardia está abarrotada. Además, aseveró que la terapia intensiva y la clínica médica están llenas y los equipos de salud del centro médico están agotados.

La pandemia no terminó

El personal del Oñativia asegura que es necesario endurecer las medidas tomadas por los gobiernos Nacional y Provincial para disminuir la circulación de personas y, en consecuencia, los contagios. Asimismo, esto reduciría la demanda que ya no puede absorber el sistema de salud para atender, por ejemplo, casos de politraumatismos por accidentes viales.

CICOP brindo su apoyo a lxs residentes de Malvinas Argentinas que se movilizaron contra la precarizacion laboral 6 1024x768 Lucia S.R.
CICOP brindó su apoyo a les residentes de Malvinas Argentinas que se movilizaron contra la precarización laboral. Foto: CICOP.

A este reclamo se suman la asignación inmediata de un presupuesto de emergencia que garantice personal de salud no precarizado, la infraestructura y los elementos de protección personal necesarios para atender a les pacientes. 

Les trabajadores de salud de la provincia de Buenos Aires cerraron sus paritarias con el Ejecutivo provincial el 9 de abril último, cuando acordaron un aumento promedio de 34,4% para la carrera hospitalaria. En efecto, el salario inicial pasará a ser de 74.568 pesos. De todos modos, CICOP aceptó la propuesta en disconformidad y mantiene el estado de alerta y asamblea permanente para monitorear la inflación y el cumplimiento de los puntos extrasalariales.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto