Polentazo en reclamo de un sueldo acorde a la canasta básica

Organizaciones sociales marcharon este lunes del Obelisco al Ministerio de Trabajo en reclamo de un aumento salarial conforme a la inflación
Foto: @FOLprensa.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, la jornada de este lunes comenzó con una concentración en el Obelisco. Luego, las organizaciones marcharon hacia el Ministerio de Trabajo donde se concretó el polentazo. El detonante de esta manifestación fue la creciente inflación que vive el país

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (INDEC) sobre el Índice de precios al consumidor (IPC), en el mes de marzo se percibió un aumento del 4,8% en los precios. Esto significa que en el primer trimestre de 2021 los precios subieron un 13%.

Desde el FOL comunican que muchos de los manifestantes son trabajadores cooperativistas que se encuentran por debajo de la línea de indigencia con un salario seis veces menor a la canasta básica. Elles se encargan de sostener tareas esenciales como trabajar en merenderos, comedores, tareas de limpieza, desinfección, entre otras.

En busca de un salario digno

Polentazo frente al Ministerio de Trabajo. Foto: @FOLprensa.

Las organizaciones encuentran casi burlesco que el Consejo Nacional del Salario, en la resolución Resolución 4/202, haya instado a aumentar el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) a 21.600 pesos para marzo de 2021. Teniendo en cuenta que una familia promedio, compuesta por cuatro integrantes, necesitaría para cubrir solo la canasta alimentaria casi 26.000 pesos según el INDEC.

La cifra anterior no contempla impuestos, gastos en medios de transporte, vestimenta, entre otros. Teniéndolos en cuenta, la suma aumentaría a 60.000 pesos aproximadamente. El desfasaje entre ambos montos es alarmante y evidencia las dificultades que posee una familia para poder vivir mes a mes.

A través de estas jornadas, les habitantes exigen una evaluación de la evolución real de la inflación anual y que a partir de ello se determine el aumento del SMVM. A su vez, quieren ser partícipes de las discusiones que se realizan en el marco del Consejo Nacional del Salario. Por otro lado, piden que se detenga el pago de la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) en pos de detener el ajuste a la economía del país.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie