jueves 18 de abril de 2024

Denuncian que Garbarino no cumple con sus empleados

Los trabajadores piden por el pago de salarios y la reincorporación de los trabajadores suspendidos.
credito twitter PrensaSeoca epigrafe protestas en una sucursal de zona oeste Romina Natalia 3
Protestas en una sucursal de la zona oeste de Buenos Aires. Foto: Prensa Seoca.

Hace poco más de un año, con el inicio de la pandemia, cerraron los negocios con atención al cliente debido al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Desde ese entonces, las irregularidades no cesan y la delegada gremial de la sucursal de Morón (Provincia de Buenos Aires), ubicada en el Plaza Oeste Shopping, Erica Salazar, contó a Nota al Pie lo que vienen padeciendo.

En cuanto a la situación que están viviendo, la entrevistada describió: “los trabajadores de Garbarino estamos en una situación muy complicada y angustiante”, mientras que dijo haber “preocupación” por el futuro de sus fuentes laborales y aclaró  “no recibimos respuestas”.

En este caso, les delegades de la Zona Oeste de Buenos Aires junto con el Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio y Afines (SEOCA), hacen reclamos de todo tipo: “al día de la fecha nos adeudan el mes pasado, y también el bono de fin de año”, y agregó: “no pagan los aportes que nos descuentan y no les pagan a las obras sociales”.

Suspensión del personal

Garbarino cuenta con más de 4300 trabajadores y los problemas se extienden en todo el territorio por igual. Al respecto, denuncian cierres de sucursales sin previo aviso con suspensiones sin cobro de sueldos, lo que deja a muchas familias sin un ingreso.

Esta situación, según Salazar “lo hacen también con empleados de sucursales abiertas y sin ningún tipo de explicación”. Mientras que dejó en claro el pedido: “los delegados de Zona Oeste junto a SEOCA pedimos la impugnación de las suspensiones de los trabajadores de nuestra zona”, y destacó que esto ocurre a “nivel nacional”.

credito twitter mpquatrook Epigrafe reclamos del SEOCA durante diciembre en una sucursal Romina Natalia 1
Reclamos del SEOCA en una sucursal en Diciembre. Foto: Mpquatrook.

Esta situación se multiplicó desde el inicio del ASPO, pero la juzgan “inentendible”, debido que la situación actual no es la misma que el confinamiento de los primeros meses de pandemia: “hoy los locales están abiertos y además siguen funcionando por ventas de internet”.

Mientras tanto, la delegada se valió de las declaraciones del dueño de la empresa, Carlos Rosales, para desacreditar un problema económico: “declaran que las ventas web aumentaron un 1000%”, y mostró su enojo: “estamos cansados que mientras ellos hacen plata, nos tengan precarizados en lo laboral. Alguien tiene que ponerles un límite”.

Otro argumento que expone Salazar, es que la empresa recibió el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), y el Programa de Recuperación Productiva (REPRO): “teniendo en cuenta esto, solo afrontaron el 25% de los salarios de los trabajadores”.

Finalizó el tema: “tomando las declaraciones de Rosales y las ayudas mencionadas, no hay excusas ni justificación para semejantes irregularidades”.

Las medidas de fuerza

El pasado viernes 16 de abril, trabajadores de Garbarino movilizaron al Obelisco, mientras que en Mar del Plata, Córdoba y otros puntos del país ocurre algo similar.

132282638 2940958896125086 6808337764482102561 o 620x330 2
Protestas en una sucursal de Morón. Foto: Un medio en Morón.

En cuanto a las medidas de lucha en la Zona Oeste de Buenos Aires, la delegada contó: “estamos haciendo retención de tareas en las sucursales con delegado gremial de Merlo y Laferrere”, mientras que en Plaza Oeste Shopping cesaron por las restricciones por 15 días.

Por último, cerró con firmeza: “vamos a seguir hasta que nos paguen el sueldo como corresponde y se pongan al día con todo lo adeudado”, y finalizó: “merecemos explicaciones y que se respeten nuestros derechos”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto