Abr 26, 2021 | Gremiales

Denuncian que Garbarino no cumple con sus empleados

Los trabajadores piden por el pago de salarios y la reincorporación de los trabajadores suspendidos.
Protestas en una sucursal de la zona oeste de Buenos Aires. Foto: Prensa Seoca.

Hace poco más de un año, con el inicio de la pandemia, cerraron los negocios con atención al cliente debido al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Desde ese entonces, las irregularidades no cesan y la delegada gremial de la sucursal de Morón (Provincia de Buenos Aires), ubicada en el Plaza Oeste Shopping, Erica Salazar, contó a Nota al Pie lo que vienen padeciendo.

En cuanto a la situación que están viviendo, la entrevistada describió: “los trabajadores de Garbarino estamos en una situación muy complicada y angustiante”, mientras que dijo haber “preocupación” por el futuro de sus fuentes laborales y aclaró  “no recibimos respuestas”.

En este caso, les delegades de la Zona Oeste de Buenos Aires junto con el Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio y Afines (SEOCA), hacen reclamos de todo tipo: “al día de la fecha nos adeudan el mes pasado, y también el bono de fin de año”, y agregó: “no pagan los aportes que nos descuentan y no les pagan a las obras sociales”.

Suspensión del personal

Garbarino cuenta con más de 4300 trabajadores y los problemas se extienden en todo el territorio por igual. Al respecto, denuncian cierres de sucursales sin previo aviso con suspensiones sin cobro de sueldos, lo que deja a muchas familias sin un ingreso.

Esta situación, según Salazar “lo hacen también con empleados de sucursales abiertas y sin ningún tipo de explicación”. Mientras que dejó en claro el pedido: “los delegados de Zona Oeste junto a SEOCA pedimos la impugnación de las suspensiones de los trabajadores de nuestra zona”, y destacó que esto ocurre a “nivel nacional”.

Reclamos del SEOCA en una sucursal en Diciembre. Foto: Mpquatrook.

Esta situación se multiplicó desde el inicio del ASPO, pero la juzgan “inentendible”, debido que la situación actual no es la misma que el confinamiento de los primeros meses de pandemia: “hoy los locales están abiertos y además siguen funcionando por ventas de internet”.

Mientras tanto, la delegada se valió de las declaraciones del dueño de la empresa, Carlos Rosales, para desacreditar un problema económico: “declaran que las ventas web aumentaron un 1000%”, y mostró su enojo: “estamos cansados que mientras ellos hacen plata, nos tengan precarizados en lo laboral. Alguien tiene que ponerles un límite”.

Otro argumento que expone Salazar, es que la empresa recibió el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), y el Programa de Recuperación Productiva (REPRO): “teniendo en cuenta esto, solo afrontaron el 25% de los salarios de los trabajadores”.

Finalizó el tema: “tomando las declaraciones de Rosales y las ayudas mencionadas, no hay excusas ni justificación para semejantes irregularidades”.

Las medidas de fuerza

El pasado viernes 16 de abril, trabajadores de Garbarino movilizaron al Obelisco, mientras que en Mar del Plata, Córdoba y otros puntos del país ocurre algo similar.

Protestas en una sucursal de Morón. Foto: Un medio en Morón.

En cuanto a las medidas de lucha en la Zona Oeste de Buenos Aires, la delegada contó: “estamos haciendo retención de tareas en las sucursales con delegado gremial de Merlo y Laferrere”, mientras que en Plaza Oeste Shopping cesaron por las restricciones por 15 días.

Por último, cerró con firmeza: “vamos a seguir hasta que nos paguen el sueldo como corresponde y se pongan al día con todo lo adeudado”, y finalizó: “merecemos explicaciones y que se respeten nuestros derechos”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie