Abr 21, 2021 | Cultura

JORNADAS DE HIP HOP: Conversatorio Latinoamericano

Desde el 6 al 21 de abril se realizaron en La Universidad Nacional Arturo Jauretche un ciclo de conferencias sobre el Rap.
Jornadas de Hip Hop en la Jauretche. Foto:Martín Biaggini

Desde el seis al veinte de abril de 2021 se realizaron las Jornadas Internacionales de Hip Hop en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). La actividad organizada de modo virtual contó con expositores de diversos países latinoamericanos y reunió a más de ciento cincuenta espectadores.

La coordinación estuvo a cargo de Martín Biaggini, docente de larga trayectoria en la investigación del rap y autor de varias publicaciones en esa temática. Biaggini comentó que el año pasado se creó en la universidad la Red Hip Hop que se aboca a reunir a investigadores de esa cultura y de allí surgió la idea de realizar el conversatorio.

El ciclo de conferencias adquirió carácter internacional al contar con expositores de Colombia, Chile, Brasil y Argentina. Biaggini destacó que los disertantes no fueron solo académicos. «También hemos sumado a periodistas especializados en hip hop como Manuel Cullen que desde los años noventa viene promocionando el hip hop, Kevin Poter que tiene una revista especializada (Flow), y Chaco Ruiz que tiene un programa de radio muy famoso que se llama El Pulso de las Rimas”. 

Una actividad para conocer la historia

Manuel Cullen periodista especializado en Hip Hop. Foto: Manuel Cullen

Luis Beracochea participó como uno de los conferencistas de la jornada y tuvo un rol destacado ya que fue el líder de un grupo de rap pionero en Argentina. Beracochea relató que “nuestro grupo, llamado Club Nocturno fue el primer grupo de rap que grabó un disco en español y se editó en discos y cassettes”. Recordó que el material sonoro “se grabó en abril de 1989 en los Estudios Panda, con consola de veinticuatro canales para una discográfica de las grandes, BMG”.

También resaltó que “se trata de un tema interesante de disertación, porque algunos discuten si nuestro grupo fue o no el primero en grabar, pero efectivamente fuimos los primeros puesto que los documentos existentes así lo comprueban”.

El periodista especializado en hip hop, Manuel Cullen, remarcó la importancia de contar los orígenes del movimiento en Argentina: “para mí lo importante de estas jornadas es que abordan momentos y aspectos de la historia del hip hop en nuestro país y sus protagonistas, que por diversas razones no habían sido contadas, a excepción de los aportes que hizo Martín Biaggini quien en su libro aborda la historia de nuestro rap” . 

Luis Beracochea destacó el aporte del conversatorio “porque posibilita conocer la historia del hip hop para quienes se interesan en este arte, cómo fue el proceso de todo este movimiento que tiene que ver con la política y lo social de aquellos momentos” y agregó que “está bueno porque a través del hip hop podemos conocer la historia de lo que sucedía en nuestro país desde esta expresión cultural”.

Las repercusiones de los encuentros

Luis Beracochea. Foto: Martín Biaggini

Luis Beracochea destacó la participación de sus colegas que fueron pioneros en el rap argentino y relató que “hubo muchos comentarios positivos de mis pares de aquella época, nos pudimos reencontrar después de tantos años y pudimos compartir el sentimiento de cómo nació el movimiento del hip hop en Argentina”. Beracochea enfatizó que “este conversatorio permitió reunir a las diversas ramas del hip hop, puesto que nos hemos dado cita aquí los breakdancers, los DJ y los que estábamos en las bandas, de hip hop”.

El comunicador Manuel Cullen consideró que las jornadas “permitieron conocer los antecedentes que tuvieron lugar para que el hip hop pueda convertirse en una cultura más masiva como lo es actualmente”. También enfatizó que “el desarrollo del hip hop estuvo en la calle y no con las lógicas institucionales, es por eso que la aparición de miradas expertas desde la academia puede enriquecer tanto al hip hop como así también a quienes estudian movimientos juveniles y culturas populares. Ambos se retroalimentan” subrayó.

Martín Biaggini, organizador del evento comentó que “se logró una muy buena respuesta, tanto de público en general, curiosos y fanáticos del hip hop, como así también de investigadores especializados”. El académico, afirmó que se pudo “intercambiar información y lograr una construcción colectiva de conocimiento sobre el rap”. En cuanto a la evaluación de la actividad, consideró que “fue más que positiva, tuvimos una concurrencia online de ciento cincuenta personas de diversos países, las repercusiones han sido muy buenas, ha habido bastantes comentarios positivos en las redes, muchos integrantes de la vieja escuela de Hip Hop nos contactaron, el resultado es más que positivo”.

La grabación de las jornadas, se encuentran disponibles en Youtube en el link:

El mail de contacto de las jornadas: 

pec.unaj@gmail.com 

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie