Abr 20, 2021 | Actualidades, Sociedad

Conferencia de prensa del Ministro de Salud bonaerense

Conferencia de prensa de Salud en Provincia de Buenos Aires.
Ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan. Foto: Télam.

Desde la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, el Ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan y el Jefe de Ministros Carlos Bianco, dieron a conocer los últimos datos disponibles sobre el avance del COVID y el sistema de fases en la provincia.

El Dr. Gollan explicó que se comenzó a detectar la presencia de variantes Manaos y Británica en la provincia, que tienen mayor tasa de contagio. En La Plata, el 74% de las muestras dieron positiva a Manaos y en otros lugares de la provincia estos resultados fueron del 30 o 20%. 

En la provincia ya suman 1.173.172 las personas contagiadas. La incidencia por cada 100.000 habitantes es de 6.688 casos, en comparación con CABA donde la incidencia es de 10.076. El ministro aclaró que esta comparación no tiene ningún sentido político, sino que sirve para conocer cómo es la circulación del virus, que va hacia donde hay más casos. 

“Cuando una medida de un lado de la Gral. Paz se toma y del otro no, nos inciden a todos esas medidas que no se toman”, resaltó preocupado Gollan.

El dato alentador es que hay una desaceleración en la velocidad de crecimiento de los contagios y el promedio de internación descendió de 14 a 7 días. De no haber tomado estas medidas, calculan que en tres semanas el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) bonaerense podría haberse quedado sin camas disponibles. 

Explicó también que hay un 73,7% de ocupación en el AMBA. Esto es mayor al alcanzado el año pasado con la primera ola, que fue del 65%. En el interior de la provincia este porcentaje es de 50,9%. En estos momentos les internades por COVID superan a les internades por otras causas. 

Gollan y Bianco Foto: gba.gob.ar.

En relación al regreso de los hospitales móviles o de campaña, el Dr. Gollan declaró que primero están abocades a ampliar la cantidad de camas en los hospitales donde hay infraestructura y recurso humano para hacerlo. También van a transformar lo que el año pasado fueron centros de aislamiento, en centros donde haya camas para internación. 

Entre febrero y abril, los casos de menores de 18 años internades aumentaron un 53%, mientras que entre 18 y 39 años se incrementaron un 56% en relación al año pasado. Entre les que tienen más de 80 años, el porcentaje de contagiades es muy bajo (26%) porque ya están siendo vacunades. A su vez, también indicó que no se está contagiando el personal de salud por la misma razón. 

Vacunación

Hasta el día de hoy son 2.524.462 las dosis aplicadas. El Ministro indicó que esta semana van a terminar de vacunar a les mayores de 70 años registrados. A su vez, inocularán a quienes poseen entre 60 y 70 años y tienen co-morbilidades, ya que para los próximos 9 días está garantizada la presencia de vacunas. 

Por otra parte, el 95% del personal de salud está vacunado, mientras que personal docente y auxiliar llega al 50%. En el caso del personal de seguridad, hay 29.000 vacunades.

Datos de la situación epidemiológica en Argentina al 20 de abril de 2021. Crédito: Nota al Pie.

Sistema de fases

El Jefe de Ministros, Carlos Bianco, aclaró que la Fase 2 implica nuevas medidas de cuidado que se aplican en 35 distritos del AMBA. El objetivo es reducir la circulación de personas en las zonas más densamente pobladas y en zonas geográficas donde hay más aumento de casos. 

Las actividades que no están permitidas en esta fase son: Espectáculos de artes escénicas y musicales al aire libre, cines, teatros, talleres culturales, jardines maternales y centros de atención de desarrollo infantil, clases presenciales y actividades educativas no escolares.

Tampoco están permitidos la celebración de ritos religiosos en espacios cerrados, natatorios en espacios cerrados, restoranes y bares en el interior de los locales, gimnasios en espacios cerrados, shopping, museos, eventos culturales, recreativos, sociales o religiosos de todo tipo y especie.

Además se restringen actividades y reuniones familiares y sociales en domicilios particulares, bingos y casinos, bibliotecas, mercados y ferias de artesanías y alimentos en espacios cerrados, actividades deportivas que no sean al aire libre y de más de 10 personas, viajes grupales de egresades.

La restricción horaria de la actividad comercial general es de 19 a 06 horas, e incluye bares y restoranes. Además, la restricción de la circulación de personas y actividades es de 20 a 06 horas. 

El Ministro comentó que se está trabajando con una lógica más regional de las medidas de cuidado, ya que por ejemplo hay municipios con Fase 4 que pasan a Fase 3 como el caso de Bahía Blanca y Mar del Plata, por lo que a partir de mañana habrá 45 municipios en Fase 3. 

Por su parte, Zárate, Castelli y General Villegas retoman a Fase 2 y la suspensión de clases rige a partir del lunes próximo. Sin embargo, en algunas localidades de este último partido donde hay menor población, las clases continuarán presenciales.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie