viernes 19 de abril de 2024

Escalada de tensión en la frontera ruso-ucraniana

Por Sebastián Martino, para Nota al Pie Desde de marzo de 2021, Rusia ha desplegado ejercicios militares a gran escala en la península de Crimea y desde fines del mismo mes, diversos informes de inteligencia, comenzaron a mostrar el despliegue de equipo militar pesado y batallones rusos hacia la región del Dombás, en la frontera […]
Despliegue de tropas rusas. Foto DW
Movilización de tropas rusas en la frontera con Ucrania. Foto: DW Alemania.

Por Sebastián Martino, para Nota al Pie

Desde de marzo de 2021, Rusia ha desplegado ejercicios militares a gran escala en la península de Crimea y desde fines del mismo mes, diversos informes de inteligencia, comenzaron a mostrar el despliegue de equipo militar pesado y batallones rusos hacia la región del Dombás, en la frontera este de Ucrania.

Según el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Ruslán Jomchak, ya hay 28 grupos de batallones tácticos en la frontera estatal ucraniana y en zonas no controladas por Kiev. Según la inteligencia ucraniana, Rusia pretende enviar otros 25 batallones tácticos hacia Ucrania, con el pretexto de las maniobras Oeste 2021, en conjunto con el país vecino de Bielorrusia.

Las tropas rusas han sido transportadas desde lugares distantes como Volgogrado, también se está desarrollando una campaña militar de reclutamiento en la península de Crimea. El último incidente grave se dio el pasado 26 de marzo cuando cuatro militares ucranianos murieron durante una misión de desminado cerca de la localidad de Shumy en la región del Donetsk. A pesar de la tregua pactada, ya son 19 los soldados ucranianos fallecidos en la frontera.

Antecedentes

La guerra de 2014 entre separatistas ucranianos y el estado ucraniano, involucró a la OTAN y también a Rusia. Este conflicto, el único que ha visto el continente europeo en este siglo desencadenó en la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia, y la no aceptación de dicho movimiento por parte de los Estados Unidos y los 27 países miembros de la Unión Europea. 

El conflicto dejó 14000 muertos en las regiones del Dombás, un territorio aún en disputa entre los separatista y Kiev. En junio del año 2020, se firmó un cese al fuego que, sin embargo, se vio interrumpido en contables oportunidades. Solo en marzo la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) registró 493 violaciones.  

Situación internacional y declaraciones

En una conferencia de prensa, el portavoz ruso, Dmitri Peskov, aseguró que Rusia tiene el derecho de mover sus fuerzas militares dentro de su territorio, a discreción. legando, al mismo tiempo. que esto no debe preocupar ya que no supone una amenaza, sino que, por el contrario, Rusia no amenaza a nadie. 

El 30 de marzo, el presidente ruso, Vladimir Putin, mantuvo conversaciones telefónicas con sus homólogos de Alemania, Angela Merkel y de Francia, Emmanuel Macron. Putin manifestó su preocupación por la escalada de conflictos armados en la frontera ruso-ucraniana y acusó a Kiev por la falta de voluntad para la implementación de medidas que fortalezcan el alto al fuego. 

Hace poco, Dmitry Kozak, un alto funcionario ruso, declaró que su país puede actuar en defensa de los rusos parlantes que se encuentre en el este de Ucrania, comparando la situación actual con la vivida en la ciudad Bosnia de Srebrenica donde 8000 hombres musulmanes fueron asesinados por fuerzas serbobosnias. 

Vale aclarar que, en este conflicto, la lengua materna de los habitantes del este de Ucrania juega un papel preponderante. Teniendo como epicentro la anexión de Crimea por parte de Rusia llevada a cabo con un referéndum en dicha península basándose en la lengua materna de los habitantes.

Ucrania continúa elevando sus lazos con occidente

El Jefe de la diplomacia europea manifestó el apoyo inquebrantable de la Unión Europea a Kiev. Mientras que el secretario de estado norteamericano manifestó haber hablado con su homólogo ucraniano, Dmitri Kuleba para discutir la firme posición estadounidense hacia ucrania, su integración euro-atlantica y su integridad territorial. 

Esto presenta un importante cambio geopolítico respecto a la administración Trump que se mostraba más cercana a Putin, solo basta recordar la posición del ex presidente norteamericano frente al escándalo de la injerencia rusa en las anteriores elecciones presidenciales. 

Al mismo tiempo, Dmytro Kuleba, jefe de la diplomacia ucraniana, mantuvo charlas con su homólogo británico Dominic Raab obteniendo el apoyo hacia Ucrania. También se comunicó telefónicamente con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien reafirmó el apoyo inquebrantable a la soberanía e integridad territorial ucraniana frente a la agresión rusa. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto