martes 16 de abril de 2024

Luchar contra la violencia en el mundo del tatuaje

“Igual, es tremenda la frase ‘por suerte no tuve malas experiencias (con tatuadores varones)’, ¿no?”, señaló Agostina Perrone, tatuadora que trabaja en un estudio privado de Palermo y forma parte de “Cuerpxs en Red”, la agrupación feminista que nació en 2020 por impulso de Jan Críacuervos, y hoy cuenta con más de 10 profesionales de […]

“Igual, es tremenda la frase ‘por suerte no tuve malas experiencias (con tatuadores varones)’, ¿no?”, señaló Agostina Perrone, tatuadora que trabaja en un estudio privado de Palermo y forma parte de “Cuerpxs en Red”, la agrupación feminista que nació en 2020 por impulso de Jan Críacuervos, y hoy cuenta con más de 10 profesionales de las modificaciones corporales de América Latina y España. 

Las convocó la escalada de casos de violencia de género en medio de la pandemia, y a medida que se iban sumando más integrantes, se fue ampliando la mirada sobre el trabajo a realizar. Así, decidieron incorporar la interseccionalidad y la perspectiva de género a la creación de buenas prácticas profesionales con el fin de limpiar los espacios de discriminación sexo-genérica, étnica o corporal. 

La agrupación reúne a artistas que realizan intervenciones de distinto tipo sobre los cuerpos: tatuajes, piercings, escarificaciones, suspensiones, etcétera. Tomar conciencia de la intimidad compartida entre profesionales y clientes las motivó a repensar las prácticas que reproducen inconscientemente. “Es necesario empezar a deshollinar”, precisó Anabel Correa, otra tatuadora. 

“La propia informalidad de la práctica da lugar a situaciones muy border”, reflexionó, Perrone. Denuncian que muchas chicas menores de edad se expusieron a abusos sexuales de parte de los varones que las estaban tatuando o colocando un piercing. Las adultas tampoco safaron: más de una ha experimentado acosos y/o abusos de distinto grado trabajando o al momento de realizarse una modificación corporal. 

Correa contó que ha recibido múltiples clientas que acudieron a ella para cubrirse un tatuaje porque no era el que habían pedido. Se trata de mujeres que fueron violentadas por un artista varón que tomó una decisión sobre el cuerpo de ellas sin su consentimiento, provocándoles un gran dolor que las víctimas cargaron por años hasta que encontraron a una persona confiable que las pueda liberar de ese peso. 

Construir espacios libres de violencia

Luchar contra el status quo es agotador; por eso, las entrevistadas hacen hincapié en establecer un poder paralelo y deconstruir colectivamente las prácticas individuales, con la intención de generar ambientes de trabajo positivos y libres de violencias.

Durante una reunión virtual en 2020, otra colega les propuso “ir por el sí”; es decir, comenzar a construir espacios seguros por la vía positiva. Para Perrone, “decir que ‘no’ implica exponerse a la violencia de los varones cis”, y ellas quieren cortar con esa estructura. Pero no se trata de dejar de nombrar las violencias sino de construir espacios seguros y generar una masa crítica de clientes. 

Las integrantes de Cuerpxs en Red sostienen que brindar comodidad y seguridad a les clientes es una decisión política. De la misma manera, en una sociedad de consumidores son elles quienes tienen el poder de decisión, de consumir productos y servicios de mujeres para inclinar la balanza a favor de un sector social históricamente vilipendiado.


Mercedes Parodi, abogada laboralista y asesora legal de la agrupación, agrega que actualmente están trabajando en brindar capacitaciones a lxs profesionales basándose en la Ley Micaela y haciendo foco en la prevención. De esta forma, tratan temas como el deseo, el consentimiento, la vulnerabilidad y la intimidad. 

La agrupación también está diseñando guías informativas para clientes y artistas, y realiza vivos abiertos al público a través de la cuenta de Instagram de Perrone. Sin ir más lejos, el domingo 18 de abril a las 19 hs brindarán una capacitación virtual sobre violencia de género y simbólica en el ámbito laboral. 

Este conversatorio está dirigido a profesionales de las modificaciones corporales, quienes pueden inscribirse enviando un correo electrónico a holacuerpxs@gmail.com.

Para concluir, Agostina, Anabel y Mercedes invitan a aquelles interesades en sumarse a la grupa a contactarlas por sus redes sociales: @cuerpxsenred en Instagram y Artistas en red en YouTube. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei avanza contra el Comité de Lucha contra la Trata, el desguace de un organismo ejemplar en la región

Hace algunos días, el Gobierno nacional dispuso el despido de la mayoría del personal que, en los últimos años, logró rescatar a más de cinco mil personas. Nota al Pie habló con su exdirector, Gustavo Vera, para conocer los detalles del caso.

Por una memoria activa y abierta, la UNLP presentó dos muestras donde expone sus archivos

La Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata inauguró exposiciones que reflexionan sobre su lugar de “víctima y victimario” en la última dictadura cívico militar argentina. Nota al Pie dialogó con Laura Casareto y Héctor Barbero, organizadores de las exposiciones.

Fútbol Femenino en los JJOO: ¿cómo y quiénes los disputan?

Se llevó a cabo el sorteo de la fase de grupos de la disciplina femenina en los Juegos Olímpicos de París 2024. Brasil y Colombia son los representantes sudamericanos, mientras que Canadá es el país defensor del título.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto