Andalgalá: perseguides por defender el agua

Esta tarde habrá una movilización en la capital de la provincia reclamando la liberación de les asambleístas
El pueblo de Andalgala contra la megamineria
Imagen: Bandera (Facebook: El valle en Movimiento)

Desde el sábado 10 de abril, les habitantes de Andalgalá, en Catamarca, se encuentran viviendo horas complicadas tras una masiva movilización contra el proyecto Minera Agua Rica – Alumbrera (MARA). Al tradicional rechazo a la megaminería, ahora se suman la persecución y detención de asambleístas.

Hace más de 20 años que el pueblo se manifiesta en contra de la minería, realizando caminatas pacíficas. Sin embargo, el sábado 10 en la marcha número 584, un grupo de personas que las asambleas denunciaron como infiltradas, quemaron una oficina de la empresa Agua Rica

Desde entonces, la policía del Gobernador Raúl Jalil inició una persecución contra quienes se oponen al proyecto, y por lo menos siete personas permanecen detenidas.

Por este motivo, desde hoy jueves 15 de abril se encuentra una carpa informativa en la Plaza 25 de Mayo de la capital provincial exigiendo la liberación de les detenides. Más tarde, a las 16:30 hs se realizará una movilización para seguir visibilizando la situación. 

Actividades culturales por Andalgala

El día de ayer miércoles pasadas las 23:30 hs, les cantantes Raly Barrionuevo y Nadia Larcher junto a la Asamblea El Algarrobo, realizaron un vivo de Instagram a modo de “Vigilia por Andalgalá”.

Uno de les tantes participantes del vivo fue el integrante de la Asamblea El Algarrobo, Martín Cecenarro, quien manifestó estar “muy angustiado y esperando que vengan en cualquier momento”. En referencia a las fuerzas policiales aseguró que “nunca había experimentado esta clase de persecución” y que “en algún momento sentimos el abandono total”.

La masividad de la última caminata se debió a que a fines de marzo el proyecto MARA, a cargo de la minera canadiense Yamana Gold, comenzó a acelerarse. 

En esta oportunidad, a pesar de la oposición de les habitantes de Andalgalá, el personal minero, escoltado por Gendarmería Nacional, subió a la montaña maquinaria para perforar ilegalmente El Aconquija (sierra nevada emplazada en la ciudad).

Imagen: el agua es vida (Facebook: El Valle en Movimiento)

El rechazo al proyecto

El proyecto MARA es la unificación de los yacimientos Agua Rica y Alumbrera, y pretende realizar la explotación minera en las nacientes de los ríos Minas y Blanco. Éstos se unen y forman el río Andalgalá, que provee de agua potable a les habitantes del pueblo. Por este motivo, les mismes expresan que el proyecto es inviable y no tiene licencia social.

En la vigilia de este martes, Cecenarro denunció que “hacen lo que quieren, pisotean las leyes como quieren”. Por eso, aseguró que “el pueblo le está haciendo frente pero hace falta que nos apoyen, que difundan esto y que llegue a todos lados”. En este sentido agregó que “si bien los grandes medios de comunicación quieren silenciar este grito de Andalgalá, está siendo imposible callarlo”.

En diálogo con el medio radial Fulanos de Nadie, el integrante de la  Asamblea El Algarrobo explicó que “ellos pretenden explotar acá en la naciente de nuestros ríos, que está a 17 km en línea recta de nuestro pueblo, y utilizar todas las instalaciones de Alumbrera, que se encuentra acá más al oeste ya de nuestro pueblo”.

“La situación actual es muy alarmante”, manifestó Martin y reafirmó el rechazo a la minería. “Si nosotros dejamos que entren acá con el proyecto Agua Rica, después nos vamos a tener que ir y van a explotar todo Andalgalá”, aseguró.

El asambleísta explicó que el proyecto es ilegal ya que “hay una ordenanza que prohíbe toda explotación minera metalífera en las nacientes de nuestros ríos, acá en los nevados del Aconquija”. En este sentido, manifestó que “hay una gran urgencia de tratar de frenar las perforaciones”.

Andalgala resiste hace años

Si bien la Asamblea El Algarrobo se formó en 2010, cuando se quiso iniciar el proyecto minero Agua Rica, la lucha de Andalgalá se inició “hace más de 20 años, con el tema de Alumbrera”, explicó Cecenarro a Fulanos de Nadie.

El asambleísta compartió que “los vecinos autoconvocados empezaron a concientizar a la gente sobre los daños y sobre el consumo de agua que tenían estas multinacionales mineras”. En esta línea, dejó en claro que “esto es la lucha por el recurso, y es la lucha en defensa de nuestro pueblo”.

“Nosotros como andalgalenses queremos vivir acá, queremos un trabajo que no afecte a las generaciones futuras”, y en relación a esto, aseguró finalmente que “el gobierno ha realizado maquiavélicamente una operación para desactivar las economías locales, y para que la única opción para el pueblo sea la minería a cielo abierto”.

En apoyo al pueblo de Andalgalá, en los próximos días también habrá movilizaciones en otros puntos del país. Entre ellos, Chubut, que también lucha contra la megaminería en su territorio, se manifestará este viernes 16 a las 17 hs frente al Centro Catamarqueño, ubicado en San Martín 843, en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Imagen: No es NO (Facebook: El Valle en Movimiento)

Redes para comunicarse

Facebook: Asamblea El Algarrobo / El Valle en Movimiento

Instagram: Radio El Algarrobo / El Valle en Movimiento

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie