jueves 25 de abril de 2024

Se presentó el Plan de Lucha contra la Trata

En un acto encabezado por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el gobierno Nacional presentó este martes en la Casa Rosada un nuevo Plan de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas. Elaborado en conjunto por cinco Ministerios, busca llevar a cabo 100 acciones de prevención, asistencia, persecución y fortalecimiento institucional. Cabe mencionar que […]
Presentacion Plan de Lucha contra la Trata
El acto fue encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Foto: Télam

En un acto encabezado por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el gobierno Nacional presentó este martes en la Casa Rosada un nuevo Plan de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas. Elaborado en conjunto por cinco Ministerios, busca llevar a cabo 100 acciones de prevención, asistencia, persecución y fortalecimiento institucional.

Cabe mencionar que es la primera vez que se incluye al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a causa del aumento de denuncias por trata de personas para la explotación laboral.

Estos Ministerios forman parte del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, creado por la Ley N° 26.842. 

Uno de sus objetivos del plan es mejorar la asistencia de las víctimas rescatadas a través del establecimiento de cupos de reinserción laboral. Además plantean el seguimiento de la ruta de dinero de las redes de trata y la restitución de derechos por medio de programas.

Buscarán una articulación federal para implementarlo. Incluso se habla de aumentar las capacitaciones, fortalecer los planes de apoyo y extender los tratamientos psicológicos y/o psiquiátricos según sea necesario.

Además del trabajo de los Ministerios, desde el Gobierno explicaron que el plan fue elaborado en articulación con 44 organismos pertenecientes a los tres poderes del Estado. El objetivo es establecer cupos de reinserción laboral en dicho ámbito.

No todes estuvieron presentes

En diálogo con Nota al Pie la fundadora de la organización de Madres Víctimas de Trata, Margarita Meira, mostró su disconformidad con la tardanza en la implementación del plan. “Esto está para poner en marcha desde el 2008, hace 13 años que tiene que estar en marcha”, manifestó.

Además, expresó su asombro y enojo porque “no convocaron ni a las Madres ni a las víctimas” a la reunión. “No hay una facultad que te enseñe el tema trata, eso se aprende desgraciadamente con el dolor. Y esa gente que se reunió, ninguno es papá o mamá de una víctima, así que no pueden saber”, explicó.

Margarita Meira auno.org .ar Anahi Zaffonte
La fundadora de Madres Víctimas de Trata, Margarita Meira, en Plaza de Mayo. Foto: auno.org.ar

A un mes de la entrega de un petitorio por parte de Madres al Presidente, Meira opinó que “es una tomada de pelo a las Madres y a las víctimas. Lo que están haciendo es una burla, hay un Ministerio de Género que no funciona, no se reúne con nosotras. Hemos pedido reuniones al Presidente de la Nación, a la Ministra de Género, a todo el mundo. No hacen absolutamente nada. Estos días vamos a ir las Madres a la puerta de la presidencia a pedirle una respuesta”.

Ausencia estatal y demandas de la organización

La mujer también reclamó la ausencia de atención estatal que reciben. En este sentido, expresó que “nosotros hicimos votar que el delito de trata es de lesa humanidad, pedimos un banco de huellas dactilares para los entierros de NN. No recorrieron un cementerio buscando cuerpos, nosotros ya levantamos dos cuerpos como NN. Si está todo para hacer, háganlo. Bajen las políticas públicas, respeten la ley”.

Por otro lado, la fundadora de la organización mencionó la ayuda del influencer de Instagram Santi Maratea, para que puedan comprar la sede de Madres. Meira contó que “estamos trabajando muchísimo, estamos llevando 16 causas en la justicia, somos más de 20 mamás y el único que nos dio una mano fue Santi Maratea y el pueblo, porque la gente puso el dinero”.

Incluso se refirió a su objetivo actual, que es conseguir una casa de refugio. “Al Estado estamos pidiéndole hace 30 años un crédito para comprar la sede y ningún gobierno nos los dio. Ahora que el gobierno ponga una casa para las chicas porque no podemos tenerlas de un lado para otro como una bolsa de basura, hoy acá mañana allá, no se puede, y lo va a tener que entender el presidente”.

Con respecto al Presidente de la Nación opinó que “le están escribiendo el diario de Irigoyen, diciéndole que está todo bien y está todo mal. Yo escuché al presidente decir que iba a terminar con el delito organizado y la trata. Y los ministros están jugando en contra. O él no sabe o sabe y mira para otro lado”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto