jueves 28 de marzo de 2024

Nuevo pico de contagios por COVID-19 en Argentina

Bajo la segunda ola de COVID-19, la Ministra de Salud dio una coferencia de presa y expresó que la situación es complicada.
infocielo.comvizzottivizzotti preocupada el sistema salud esta tension n709514 Pablo Florines
Créditos: Infocielo de La Plata.

En el día de ayer nuestro país pisó el nuevo pico de contagios desde el comienzo de la pandemia. El número de casos confirmados en el día fue de 27.001, habiendo un total de contagios confirmados de 2579000, con un total de casos activos de 257951 y recuperados de 2262875.

En referencia a la cantidad de fallecidos que tiene Argentina por COVID-19 son de 58174, registrándose 217 fallecidos en el día de ayer.

Hoy por la mañana la Ministra de Salud Carla Vizzotti junto a Analia Rearte (Directora Nacional de Epidemiología e Información Estratégica) y Juan Manuel Castelli (Director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles) brindaron una conferencia de prensa ante el aumento acelerado de casos.

La ministra sostuvo que“Estamos en un momento crítico no solo desde lo sanitario, desde lo social y emocional”. Se detuvo para remarcar algunos puntos relevantes que se fueron presentando en los últimos días.

infografia
Crédito: Nota al Pie.

Por un lado, hizo referencia a la conferencia de prensa que había brindado Alberto Fernández hace 26 días, advirtiendo que la segunda ola que se estaba arrimando a nuestro país era real y es la que hoy en día nos encontramos atravesando.

Se refirió a la circulación de las nuevas variantes (Reino Unido y Manaos) de COVID-19. En nuestro país no circulan de manera predominante pero si están en aumento, remarcando y manifestando la preocupación que esto implica para el gobierno y para el personal de salud.

Sobre las medidas

Habiéndose cumplido 5 días de las nuevas medidas anunciadas tanto por CABA como por el gobierno nacional , sostuvo que aun así: “la situación es complicada, estamos preocupados, nuestro sistema de salud está en tensión, la situación no es la misma que la del año pasado, no estamos en la misma situación que en el 2020 por muchísimas razones, en este momento el aumento acelerado de casos hace que se haya puesto en tensión, sobre todo las camas de terapia intensiva, el sector privado y el importante número de ocupación de camas no COVID”.

www.diariolaprovinciasj.comelpais2021414vizzotti senalo cuando se definirian nuevas medidas restrictivas para frenar contagios de coronavirus 151127.htmlgid1pid1 Pablo Florines
Créditos: Diario la provincia de San Juan.

Si bien claro está, aún no están viéndose reflejadas las medidas que se implementaron 5 días atrás. Vizzotti apelo a la importancia del uso adecuado del barbijo, a mantener de forma permanente los 2 metros de distancia y la ventilación recurrente de los espacios cerrados.

Mantuvo que la eficacia de estas medidas depende de diferentes ejes. Tanto de las medidas del gobierno y de la implementación de cada jurisdicción, como del compromiso de la sociedad respecto a las medidas de cuidado.

plantilla 2
Casos confirmados por provincia. Crédito: Nota al Pie.

Convocó a los medios hegemónicos a sumarse al desafío de promover la concientización y la importancia de tener los recaudos necesarios ante esta situación alarmante. Así mismo, destacó las medidas de prevención que llevan a cabo diferentes comunicadores de utilizar el barbijo, e invitó a quienes no lo han hecho a que se sumen.

Advirtió que “tenemos que seguir cuidándonos, porque si no cumplimos las medidas, si no cumplimos los protocolos va a ser muy difícil detener esta segunda ola”

Por último, ante el interrogante de si existirán nuevas medidas y nuevas restricciones, la ministra refirió que aún están esperando ver el impacto de las últimas implementadas. Los indicadores que serán tenidos en cuenta serán la velocidad del contagio del virus, la ocupación de camas en el sistema de salud y el cumplimiento de las restricciones. Remarcando que se está evaluando, en el momento que sea oportuno definirán si hace falta tomar nuevas medidas.

Redes sociales:

Twitter: @msalnacion  @carlavizzotti

Página web: argentina.gob.ar/salud

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Los tarifazos continúan y se prevén nuevos aumentos de agua y gas

Se estima que en abril los incrementos en dichos recursos superarán el 200%. Además, a la espera de que el gobierno avance con el descongelamiento de las tarifas y la quita de subsidios, empresas de servicios públicos anuncian más aumentos desmedidos que continuarán en los próximos meses.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto