Abr 14, 2021 | Actualidades, Cuidándonos

La variante británica y la brasileña siguen creciendo

Lo que se sabe de las nuevas variantes del coronavirus en Argentina
Foto: Farras.live

Cada una recibe el nombre por el lugar donde fue descubierta. Así tenemos la del Reino Unido (B.1.1.7), la cepa sudafricana (B.1.351) y la cepa brasileña (P.1). Como cada una presenta distinto grado de contagio y mortalidad, a pesar de la llegada de las vacunas, la segunda y hasta tercera ola comienza a avanzar en distintos países.

El avance del virus

El virus no detiene su mutación y ya para principio de marzo en  Argentina  se habían detectado cuatro variantes del coronavirus: Manaos (la variante 501Y.V3), Río de Janeiro (la variante P.2), Reino Unido (la variante 501Y.V1) y California (la variante (CAL.20C – linaje B.1.427). Sin embargo, no había circulación comunitaria en el país. 

Sorpresivamente en abril, en pocas semanas las cifras de contagios en Argentina se elevaron exponencialmente y la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, confirmó en entrevistas a distintos medios que la cepa de Manaos y la del Reino Unido tienen «circulación comunitaria» ya que se detectan casos sistemáticamente todas las semanas, con nexo epidemiológico.

Foto: Presencianoticias.com

La variante del Reino Unido, se duplica cada 10 días. Es aproximadamente un 64% más mortal que el coronavirus “original”. Conduce a una inmunidad reducida luego de su infección previa con variantes anteriores. Y se estima que es un 70% más contagiosa que la cepa original.

La variante conocida como de Manaos es más contagiosa entre un 40% y 120% que la de Wuhan, y es más probable que se pueda re contagiar. Varios/as profesionales destacan que al ser variaciones más contagiosas y con mayores mutaciones en su composición, presentan más contagios en niñes y jóvenes.  

Lo que muestran los números

En las últimas horas, estadísticas nacionales e internacionales comenzaron a demostrar que al parecer las nuevas cepas generan más contagios en mujeres en la segunda ola de Covid. A nivel mundial, en la mayoría de los países las infecciones y las defunciones son más altas en las cifras femeninas que masculinas. En Argentina por el momento esa diferencia no está presente ya que las mujeres tienen el 50,26 % del total de los contagios. 

Foto: Presencianoticias.com

En el día de hoy, la ministra Vizzotti informó la situación epidemiológica del país. Sobre las nuevas cepas, advirtió: “Aumentó 10% las variantes del Reino Unido y Manaos”. Y tras el  incremento de los contagios en los últimos días, la integrante del Gabinete expresó «las únicas medidas que son efectivas son las que se cumplen» y pidió «postergar toda actividad que no sea prioritaria».

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie