Abr 9, 2021 | Educación

Semaforazo: vacunación ya

La iniciativa se generó el mismo 8 de Abril cuando docentes de la Escuela Comercial N°8 sumado al resto de la comunidad educativa plantearon hacer un semaforazo en el barrio de Almagro en solidaridad y con la intención de visibilizar las situación en las instituciones de educación. Al realizar el semaforazo se sorprendieron debido a […]
Foto Nota al Pie

La iniciativa se generó el mismo 8 de Abril cuando docentes de la Escuela Comercial N°8 sumado al resto de la comunidad educativa plantearon hacer un semaforazo en el barrio de Almagro en solidaridad y con la intención de visibilizar las situación en las instituciones de educación. Al realizar el semaforazo se sorprendieron debido a la buena recepción por parte de la gente que se encontraba en la intersección. 

Desde Nota al Pie pudimos dialogar con el profesor de historia y delegado de la Escuela Comercial n°8 por el sindicato Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Fernando Protto, que mencionó que “este es el segundo semaforazo que realizan y que ambos tienen como detonante la situación en las escuelas”. 

Además, se refirió al incumplimiento de los protocolos, que dictó el propio Gobierno de la Ciudad; la falta de vacunas para el personal docente; la muerte de compañeres como el docente de la Escuela Técnica N° 13 en Villa Lugano, Jorge Langone y el auxiliar docente de la Escuela Primaria N°21, Juan Carlos Ramírez.

Las consecuencias de estas problemáticas son moneda corriente para les decentes y el personal educativo, muestra de ello es la situación que vivió recientemente la Escuela Comercial N°8. 

Al respecto, Protto nos informó que el día miércoles 7 de Abril un alumne dio positivo de COVID y por ende se tuvieron que cerrar las burbujas y enviar a aislarse a les docentes que tuvieron contacto estrecho con el caso. “Si estuviéramos vacunados nada de eso hubiese sucedido. Solo recibimos la mitad de las vacunas por parte de Nación, la otra mitad no sabemos bien donde terminaron” denunció.

Foto Nota al Pie

La escuela recibe insumos por parte del Gobierno. Sin embargo, la cooperadora también debe comprar ya que la institución convive con dos colegios más a saber el Normal N°7 y la Escuela Comercial N°25. El primero posee nivel inicial, primario, secundario y terciario, este último no se encuentra en funcionamiento. En el Comercial N° 25 concurre a su vez el turno noche. 

Esta situación produce que el número de auxiliares, ya que algunes estan dispensades, no den abasto para realizar la tarea de limpieza general de la escuela. También, indicó la dificultad en la aplicación del protocolo ya que les más pequeñes, al estar hace un año sin contacto, suelen trasgredir el mismo. Allí radica la constante labor de les docentes haciendo hincapié en la necesidad de seguir cuidándose, sobre todo en un contexto de suba de casos.

En este marco, el docente remarcó que “la situación en el 8 está contenida pero no está eximida de ser parte del estallido de COVID que se está dando en este mes y que seguramente va a durar un poco más ya que todavía no llegó el invierno. Debemos sostener otro sistema de escolaridad, con menos presencialidad y que cuando lo haya sea productiva».


“Realmente no se ve reflejado muchas veces el número de docentes y chicos que están empezando a tener COVID también en las escuelas” aseguró el delegado.  La situación general de les docentes, sea gestión privado o estatal es bastante precaria. A pesar del sistema de escalonamiento que se aplica hay burbujas que cierran ya sea porque les chiques no van o mismo no se puede llevar a cabo una clase debido a algún caso sospechoso, un contacto estrecho o lo que es peor un caso positivo.

“Sin un plan de vacunación real por parte del Gobierno de la Ciudad para el personal docente, no docente y auxiliar de las escuelas; sin un cuidado real de los espacios y de los colegios que sí tiene la posibilidad de cumplir protocolo y los que no; sin un verdadero control en el uso del transporte público; sin la aplicación de medidas, por ejemplo, otorgar máquinas y conectividad a docentes y familias de los alumnos y alumnas. La situación va a volver a la virtualidad y vamos a encontrarnos tal vez con el mismo caos que el año pasado, pero sumándole una importante suba de casos y posibilidad de muertes” concluyó Protto.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie