Abr 5, 2021 | Educación

Recordaron al docente Carlos Fuentealba

A 14 años del fusilamiento del profesor neuquine Carlos Fuentealba, por parte de un efective policial de la provincia, se llevó a cabo un acto – homenaje para reclamar justicia por su crimen. Cientos de personas se reunieron frente a la casa de la provincia de Neuquén, en Maipú 48, Ciudad de Buenos Aires La […]

A 14 años del fusilamiento del profesor neuquine Carlos Fuentealba, por parte de un efective policial de la provincia, se llevó a cabo un acto – homenaje para reclamar justicia por su crimen. Cientos de personas se reunieron frente a la casa de la provincia de Neuquén, en Maipú 48, Ciudad de Buenos Aires

La jornada fue organizada por la Asociación de Enseñanza Media y Superior de Buenos Aires (Ademys), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), entre otros.

Notal al Pie dialogó con Mariana Scayola, secretaria general de Ademys, quien exigió que se investigue a todos los responsables políticos de la muerte de Fuentealba. «No nos olvidamos que fue fusilado luchando por el salario de los docentes. Una pelea vigente hoy más que nunca en plena crisis» afirmó.


Fuentealba fue asesinade el pasado 4 de Abril de 2007 en el marco de una protesta cerca de Arroyito, Neuquén. Les docentes cortaron la Ruta Nacional 22 de la provincia para reclamar un salario básico acorde al costo de la canasta familiar y otras demandas en torno a cuestiones laborales. 

A raíz del corte, el gobernador de turno de Neuquén, Jorge Sobisch, ordenó a las fuerzas policiales impedir el hecho, orden que dio lugar a una  fuerte represión contra les docentes. La policía volvió a utilizar la fuerza, sin previo aviso, contra les docentes.

En medio de la represión es cuando asesinan a Fuentealba, quien fue impactade con un gas lacrimógeno, lanzado a corta distancia, en su nuca. El hecho le causo un hundimiento de cráneo que, luego de un día, desembocó en la muerte del docente. En 2008 se condenó a prisión perpetua al excabo José Darío Poblete.

Una lucha que continúa

Juan Carlos Moya, de la comisión directiva de SUTEBA Quilmes, remarcó los desafíos en la docencia por la pandemia y la presente lucha docente, estudiantil y popular. 

Denuncian la ausencia de la CTERA ( Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), como lo hizo en 2007, con la lucha de los docentes en ese momento. 

«Nuevamente los docentes estamos peleando solos en escuelas porque están careciendo los contagios, están muriendo compañeros, muriendo y contagiando alumnos”, denunció Moya.

Durante el acto, los docentes en lucha exigieron que se respeten los protocolos, los aislamientos, el derecho de les chiques a poder acceder a la conectividad necesaria en el caso de volver a la virtualidad.

«En ese cuadro se da este nuevo acto conmemorado la lucha del compañero Carlos Fuentealba y, en ese sentido, decimos, su lucha tiene vigencia en las luchas que estamos llevando hoy adelante», acotó Moya.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie