jueves 25 de abril de 2024

Recordaron al docente Carlos Fuentealba

A 14 años del fusilamiento del profesor neuquine Carlos Fuentealba, por parte de un efective policial de la provincia, se llevó a cabo un acto – homenaje para reclamar justicia por su crimen. Cientos de personas se reunieron frente a la casa de la provincia de Neuquén, en Maipú 48, Ciudad de Buenos Aires La […]
WhatsApp Image 2021 04 05 at 7.31.16 PM

A 14 años del fusilamiento del profesor neuquine Carlos Fuentealba, por parte de un efective policial de la provincia, se llevó a cabo un acto – homenaje para reclamar justicia por su crimen. Cientos de personas se reunieron frente a la casa de la provincia de Neuquén, en Maipú 48, Ciudad de Buenos Aires

La jornada fue organizada por la Asociación de Enseñanza Media y Superior de Buenos Aires (Ademys), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), entre otros.

Notal al Pie dialogó con Mariana Scayola, secretaria general de Ademys, quien exigió que se investigue a todos los responsables políticos de la muerte de Fuentealba. «No nos olvidamos que fue fusilado luchando por el salario de los docentes. Una pelea vigente hoy más que nunca en plena crisis» afirmó.


Fuentealba fue asesinade el pasado 4 de Abril de 2007 en el marco de una protesta cerca de Arroyito, Neuquén. Les docentes cortaron la Ruta Nacional 22 de la provincia para reclamar un salario básico acorde al costo de la canasta familiar y otras demandas en torno a cuestiones laborales. 

A raíz del corte, el gobernador de turno de Neuquén, Jorge Sobisch, ordenó a las fuerzas policiales impedir el hecho, orden que dio lugar a una  fuerte represión contra les docentes. La policía volvió a utilizar la fuerza, sin previo aviso, contra les docentes.

En medio de la represión es cuando asesinan a Fuentealba, quien fue impactade con un gas lacrimógeno, lanzado a corta distancia, en su nuca. El hecho le causo un hundimiento de cráneo que, luego de un día, desembocó en la muerte del docente. En 2008 se condenó a prisión perpetua al excabo José Darío Poblete.

Una lucha que continúa

Juan Carlos Moya, de la comisión directiva de SUTEBA Quilmes, remarcó los desafíos en la docencia por la pandemia y la presente lucha docente, estudiantil y popular. 

Denuncian la ausencia de la CTERA ( Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), como lo hizo en 2007, con la lucha de los docentes en ese momento. 

«Nuevamente los docentes estamos peleando solos en escuelas porque están careciendo los contagios, están muriendo compañeros, muriendo y contagiando alumnos”, denunció Moya.

Durante el acto, los docentes en lucha exigieron que se respeten los protocolos, los aislamientos, el derecho de les chiques a poder acceder a la conectividad necesaria en el caso de volver a la virtualidad.

«En ese cuadro se da este nuevo acto conmemorado la lucha del compañero Carlos Fuentealba y, en ese sentido, decimos, su lucha tiene vigencia en las luchas que estamos llevando hoy adelante», acotó Moya.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto