Abr 5, 2021 | Actualidades, Gremiales

Los salarios médicos en disputa

Les representantes de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), que nuclea a 13 mil profesionales de la salud bonaerenses, se reunirán el martes 6 de abril a las 10 hs con miembros del Gobierno de la Provincia para continuar con la discusión salarial.   El pasado 23 […]
Autoridades de CICOP reunides con el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires Daniel Gollán, y su vice Nicolás Kreplak. Crédito: Prensa CICOP

Les representantes de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), que nuclea a 13 mil profesionales de la salud bonaerenses, se reunirán el martes 6 de abril a las 10 hs con miembros del Gobierno de la Provincia para continuar con la discusión salarial.  

El pasado 23 de marzo la paritaria había quedado en espera luego de que el gobierno de Axel Kicillof ofreciera un aumento en tres tramos: un 14% en el mes de marzo, un 23%  acumulado a partir de julio y un 32,3% a partir de septiembre. Desde CICOP consideran esa suma insuficiente, por eso rechazaron la propuesta y esperan nuevos términos de negociación en la reunión de la mañana este martes. 

Al respecto, el Secretario General de la asociación, Guillermo Pacagnini, acotó que les profesionales de la salud cuentan con un sueldo inicial de $55.000 y que ese monto “es indigno como trabajadorxs”. Desde CICOP, cuyes integrantes trabajan en hospitales y centros provinciales, municipales y nacionales, reclaman un salario mínimo como el de referencia indicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que es de $88.000.

El Presidente de CICOP, Pablo Maciel, con el Secretario General del sindicato, Guillermo Pacagnini, a su izquierda. Crédito: Prensa CICOP

Pacagnini resaltó que en 2020 “no hubo recomposición salarial, considerando la necesidad de recuperar lo perdido en años anteriores y la proyección inflacionaria”, aunque destacó que con su plan de lucha lograron a fines del año acercarse a la pauta inflacionaria y lograr un aumento por encima del resto de les estatales y otros gremios del sector privado.

Alerta por el incremento de contagios de Covid-19

Debido al aumento de casos de personas contagiadas por el virus Covid-19, desde CICOP brindarán una conferencia de prensa en las puertas del Hospital Rossi de La Plata (calle 37 entre 116 y 117), el martes 6 de abril a las 8 horas. El objetivo es hacer hincapié en la toma de conciencia por parte de la ciudadanía y pedir a las autoridades que adopten las medidas necesarias para evitar la saturación del sistema de salud.

El Secretario General declaró al respecto que es necesaria “la liberación de patentes para garantizar vacunas para todxs, porque no alcanza con proteger al equipo de salud sino se vacuna a toda la población”. Para les trabajadores de la salud declaró que se necesitan elementos de protección, mejores salarios, refuerzo de planteles y completar la vacunación, especialmente en los municipios. Otros reclamos en los que insisten desde CICOP son el fortalecimiento del sistema de salud, reconocimiento del desgaste laboral y mejores condiciones para les residentes, además de su reconocimiento como profesionales. También la solución del problema previsional ya que, como declaró Pacagnini, “aportamos 2% más hace 5 años y eso no se traduce en una mejor jubilación”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie