martes 16 de abril de 2024

Primer Festival Latinoamericano de Actividades Escénicas con Temáticas de Género en Buenos Aires

El Primer Festival Latinoamericano de Actividades Escénicas con Temáticas de Género, que se desarrolló del lunes 22 al domingo 28 de marzo, englobó obras interpretadas o dirigidas por mujeres y diversidades. Con entrada a la gorra, pudo disfrutarse tanto de manera virtual como presencial, en el Centro Cultura del Sur, ubicado en Meeks 1066, en […]

El Primer Festival Latinoamericano de Actividades Escénicas con Temáticas de Género, que se desarrolló del lunes 22 al domingo 28 de marzo, englobó obras interpretadas o dirigidas por mujeres y diversidades. Con entrada a la gorra, pudo disfrutarse tanto de manera virtual como presencial, en el Centro Cultura del Sur, ubicado en Meeks 1066, en la ciudad bonaerense de Temperley, Lomas de Zamora.


Camila Carmona Díaz, una de las organizadoras, habló con Nota al Pie desde Valparaíso, Chile. La joven explicó que el objetivo del festival “es visibilizar el trabajo de las compañeras, que sea un espacio también de promoción de lo que está sucediendo a nivel creativo, tanto con artistas emergentes, como de trayectoria”.

Lo interesante del Festival, además de su temática, es que fue gestado en plena pandemia y con la Cordillera de los Andes de por medio: de un lado Camila, y desde Buenos Aires, la actriz, directora y docente Natalia Badgen. “Muchas compañeras empezaron a trasladar lo teatral a lo audiovisual”, señaló Carmona Díaz.

Al principio, el evento iba a ser de forma online, pero como en Argentina “se fueron abriendo un poco más las posibilidades a la cultura, al teatro”, se presentó la oportunidad de realizar una parte presencial de jueves a domingo. Es por eso que entró en escena el Centro Cultura del Sur, presidido por Melania Buero. Esta fue la sede “en esta primera versión del festival”, comentó Camila y adelantó que ya piensan la segunda entrega “incluso viajando por Latinoamérica”.

Hubo más de quince obras de teatro, danzas, clown y performance de Chile, Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador y El Salvador. “Esto nos llena de esperanza, nos hace volver a creer, generar encuentros, conocer lo que está pasando en otros lados”, señaló Carmona Díaz. Además, agregó que las temáticas “tienen perspectivas distintas que hablan de lo que está ocurriendo culturalmente en cada territorio”.

La también actriz, consideró simbólico que la sede de la primera versión del evento haya sido Argentina, dado el crecimiento del movimiento feminista en los últimos años. “Empiezan a plantearse las cosas, las brechas (de género) no sé si se cierran, pero que se empiecen a generar espacios de conversación y a movilizar como posibilidades, genera un acercamiento desde la visión femenina. Ahí, creo que la brecha se va achicando, porque estamos más presentes”, indicó.

Una obra con foco en la maternidad deseada

Dado que la temática del Festival es género, la cuestión del deseo en la maternidad también estuvo presente. Es el caso de la obra Nenina, dirigida por Iván Moschner. El director comentó que las organizadoras del evento “conocieron  la obra en su derrotero en la lucha por los derechos de la mujer y participando juntas de los festejos por la conquista de la Ley” de interrupción voluntaria del embarazo.

“Nenina es una obra creada en el año 2007 participando de las movilizaciones por la libertad de Romina Tejerina”, explicó Moschner. Romina Tejerina es una joven que estuvo nueve años en prisión, tras ser condenada en 2005 por el asesinato, en 2003, de su hija recién nacida, que había sido fruto de una violación. 

“La obra entró en la historia de este movimiento como un potente grano de arena”, afirmó Moschner. En este sentido, manifestó que expresa una “posición política de clase, que plantea la responsabilidad del Estado en la situación de opresión de las mujeres”.

“Será una potente presentación con las actuaciones de Natalia Pascale y Luciana Morcillo, que, además de su talento, suman la pericia de tener dominio sobre la obra”, comentó el director sobre la función que sería el viernes 26 a las 20 horas, en el Centro Cultura del Sur. “El planteo de Nenina estará en pie mientras esté presente la opresión hacia las mujeres”, reflexionó y sólo cuando ello termine “conseguirán su liberación definitiva”. 

Otras obras que pudieron verse durante el festival son “Piel de Cordero. Estoy acá”, dirigida por Patricia Tiscornia; “Pacha Marita”, de Leticia Leiva; “Insomnio Pizarnik”, de Andrés Mangone e Ivana Zacharski y “Contracciones”, escrita por Marta Betoldi, quien la protagoniza junto a Laura Azcurra.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

“Habitación Macbeth”, el renacer del mundo en un solo cuerpo

En una entrega actoral posesa, Pompeyo Audivert reelabora la tragedia de Shakespeare los martes y miércoles en el Teatro Metropolitan, ubicado en Av. Corrientes 1343 (CABA).

El ajuste en Potenciar Trabajo y las operaciones detrás de sus recortes

La UTEP presentó un amparo por la baja de beneficiarios del Potenciar Trabajo, dado que creen que la mayoría de ellos se realizaron de manera irregular debido a errores en el cruce de datos.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto